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Columna

Influencia digital en el contexto del COVID-19

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Por Vanessa Balcázar, Gerente de Engagement en LLYC Lima.

Los influencers que trabajan con marcas son una extensión de la vocería de estas. Por lo tanto, en una situación de emergencia como la actual, resulta fundamental para ambas partes que los influencers se mantengan en sintonía con los lineamientos de comunicación que implementan las compañías y marcas que representan, así como los códigos de generación de contenido responsable que se ejecuten en el contexto del COVID-19.

En ese sentido, las siguientes pautas pueden ser de utilidad para mantener una comunicación oportuna:

En primer término, es importante que los influencers y micro influencers con una comunidad de seguidores activa, sean responsables a la hora de comunicar para no generar pánico y desinformación. Toda información que compartan debe provenir de links de fuentes oficiales y cuentas verificadas. Las capturas de pantalla o los documentos de origen incierto o no comprobado son una tentación para caer en difundir fake news. Publicar contenido falso está penalizado, y en esta circunstancia esta normativa no necesariamente será un saludo a la bandera, dada la necesidad imperiosa de las autoridades de tener un flujo correcto de información a la ciudadanía.

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Asimismo, los influencers deben tener en cuenta que la postura de la mayoría de las empresas conforme avance la emergencia será constructiva hacia las autoridades. Por ello, es aconsejable evitar pronunciamientos en contra de las medidas responsables del Gobierno, como criticando al distanciamiento social o al toque de queda, y sus consecuencias en diferentes actividades. En caso de tener un legítimo reclamo o consulta, cada institución pública tiene canales de atención oficiales a los que se puede acudir, sin sembrar malestar en la comunidad de seguidores.

Estamos viviendo una nueva era para el país en el que muchas decisiones -del Gobierno, las empresas y de cada uno de nosotros como individuos- se están trabajando bajo ensayo y error, y ello incluye la comunicación. Lo que no podemos olvidar es la responsabilidad de usar la influencia digital de manera responsable y de buscar nuevas formas de contar historias junto a las marcas con las que cada influenciador se asocia.


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Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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