El fin de las marcas sin propósito

El escenario actual causado por el nuevo coronavirus (COVID-19) está obligando que las marcas replanteen sus estrategias, modifiquen sus comunicaciones, limiten acciones, e incluso a algunas de estas a generar cambios en sus modelos de negocio.

A lo largo de las últimas semanas hemos presenciado distintas y diversas acciones realizadas por empresas tanto a nivel nacional como global. El único objetivo de estas acciones es generar empatía y confianza en los consumidores, ya que es un rol activo que las marcas están obligadas a tomar.

Bien concluye el estudio “Marketing Week”, realizado por “Kantar” a más de 35,000 consumidores a nivel mundial, el 78% de los encuestados creen que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria. Además, toma mayor relevancia el protagonismo de las firmas en la actualidad, si entendemos que el 62% de los consumidores creen que sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las compañías y el 90% de los encuestas esperan que estas colaboren con el gobierno para encontrar soluciones (Edelman, 2020).

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Marcas vs. incertidumbre

La realidad es que actualmente nos encontramos en un escenario de incertidumbre, no tenemos certeza de nada. Y esta incertidumbre se genera en ámbitos empresariales, económicos, políticos y se multiplica a nivel global.

Además por causa de esta situación las personas sienten temores: por la pandemia, por el futuro, a perder el trabajo, a la falta de alimentos y de productos de higiene. Esto ha originado un contexto de fragilidad psicológica en los consumidores, contexto que las marcas tienen la obligación de analizar, pero sobre todo entender.

Es esencial que los anunciantes se esfuercen por comprender qué es lo que necesita, siente y teme su público. La capacidad de adaptación y de empatía determinará si las empresas son capaces de reaccionar adecuadamente para beneficiarles y servirles de manera directa o indirecta. Según Kantar, el 75% de los consumidores dicen que las marcas deberían informar a las personas lo que están haciendo en esta crisis viral.

Ante esta coyuntura, las marcas tienen una responsabilidad social y deben responder con prudencia. El enfoque debe estar en fortalecer vínculos con sus stakeholders, pero sobre todo tienen que pensar más allá del corto plazo, puesto que si comunican erróneamente pueden caer en el oportunismo, lo que conllevará a una crisis reputacional. Según el estudio “Edelman” el 71% de los consumidores advierte que si una marca se aprovecha de la situación en su propio beneficio perderán su confianza para siempre.

Los comportamientos del consumidor post pandemia cambiarán, pero lo único claro hasta el momento son dos pilares que las marcas tendrán que aplicar: 1)”Tener un propósito social” y 2) “Es momento del Storydoing”.


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