martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

El Ataque de los Troles

7 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La conectividad inmediata actual hace que los clientes sientan las marcas más cercanas creando una relación más estrecha, siendo de gran importancia contar con un sistema abierto para que nuestros clientes puedan tanto contactarse como expresarse sobre nosotros con facilidad y libertad.

En redes como Facebook puedes activar o desactivar la opción de reseñas, dándote la opción de decidir si quieres ser calificado, empresas grandes de comida optan por tenerla cerrada ya que, al tener un mayor mercado, su ranking seria probablemente bajo y estaría llenos de comentarios negativos de clientes quejándose por todo, todo el tiempo y en todos lados. Otras comunidades como la de Google My Business la tiene activada quieras o no.

Esta herramienta sirve mucho para pequeñas empresas que necesitan mostrar su buena calificación para poder resaltar de entre las demás empresas y darle confianza al nuevo cliente, siendo en todos los casos un arma de doble filo si no tenemos una buena puntuación o si, como me paso recientemente, eres atacado por los terribles troles.

Una especie de trol de carne y hueso seria la Srta. que denunció meses atrás el supuesto uso de carne de perro en el ahora famoso chifa ubicado en Independencia (que si bien se demostró que no usaban dicha carne, igual muestran grandes deficiencias en el manejo sanitario de sus productos), quien se ensañó por una simple sospecha con el local oriental, causándole hasta el cierre de sus operaciones.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Un tema parecido sufrí en las redes hace poco, convirtiendo un mal entendido en mis cuentas personales en una pequeña crisis de comunicación que duro varios días y me tomo varias publicaciones más en recuperarme. Toda una emergencia del PR digital y como dice un colega “Todos hacemos relaciones públicas”, todo el tiempo, así que a tener cuidado con lo que uno va comentando por ahí, y más si eres responsable de una marca.

Por definición un trol es un personaje digital que se encarga de comentar por cualquier medio con el fin de molestar, casi siempre defendiendo una postura intransigente, y actuando de una forma terrorista llamando a mas troles amigos para que bombardeen tu marca por todos los flancos, causándote una baja en tu puntuación automática y dejándote una mala reputación on-line. Algo tan preciado en estos tiempos.

Tips contra troles:

  • Ten cuidado en tocar temas sensibles, tanto en tu red pública como en tu red comercial. (Temas como política, derechos humanos, religión, etc)
  • Denúncialos inmediatamente y pide ayuda de tu comunidad para impactar mejor en el contra ataque.
  • Logra que tu comunidad te defienda y que te que ayude a repuntar tu calificación.
  • Realiza campañas para generar más calificaciones positivas, usando incentivos como premios por calificar.
  • Si es muy grave y persistente puedes desactivar la opción en el Facebook y dejar abierto otros caminos de comunicación como Messanger o creando un grupo para que tus clientes opinen.
  • Al responderles, usa un lenguaje suave pero firme contrarrestando los comentarios con la verdad y asumiendo de donde vienen.

 


No te pierdas el III Congreso de Marketing Digital Advanced, Analytics & Advertising by Attachmedia. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:


mm

Andres Pierrend

Especialista en Marketing Gastronómico.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Actualidad

Esta empresa ferroviaria lanzó una llamativa campaña para concientizar sobre el maltrato laboral

by Yulissa Castro

Desarrollada por la agencia St Luke's, la acción OOH utiliza imágenes captadas por cámaras corporales de comportamientos abusivos entre sus...

Read moreDetails

Lo vintage regresa: Kodak presenta su nueva mini cámara digital

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Loverse: la app de citas con IA que conquista Japón y despierta debate sobre el amor digital

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.