¿Y qué pasó con la Analógica?
Todos los dueños de negocio, que apuestan a la inversión digital quieren vender más, alcanzar más personas con el mismo mensaje publicitario, hacer más eficiente la inversión en medios y acompañar a los clientes durante el proceso de compra, para que finalmente escojan su marca o producto. Ellos ya entendieron al estar donde su cliente está aumentan sus posibilidades de ser escogidos, y los medios digitales han probado su presencia en la vida del consumidor
Sin embargo, ¿Se han preguntado cuáles son las bases del éxito comunicacional de una estrategia digital?…
Adicional al nivel de inversión publicitaria y la consistencia del mensaje en cada canal de comunicación, es fundamental invertir y hacer excelente el resultado de la comunicación analógica con la marca. Por comunicación analógica me refiero a aquella que ocurre en la interacción con los que venden el producto o servicio (La tienda, el Call Center, el representante o vendedor, el que atiende en la caja, etc.) y cuyo efecto jamás será compensado por la comunicación digital sola.
La consistencia del mensaje analógico, es decir, el mensaje que puede ser emitido y percibido con todos los sentidos (visual, auditivo, tacto, olor y gusto) debe ser coherente con el que se quiere transmitir en canales digitales, donde los sentidos del tacto, olor y gusto son suprimidos.
Al incluir esta consideración en el despliegue de un plan de comunicación digital, podremos entender mejor cómo impactar positivamente al usuario, con el fin de generar en ellos la acción deseada. Por ejemplo, si estamos vendiendo alimentos ¿Cómo podríamos trascender el canal digital, más allá de las imágenes gustosas e invitar al usuario a oler y degustar lo que está viendo en el momento en que ve la publicidad digital? O ¿Cómo incorporar el sentido del tacto en una pieza digital para ropa? La experiencia viva es mucho más poderosa que cualquier acción digital, y el rol del canal digital es entonces iniciar al usuario en la experiencia del producto y/o acompañarlo en la experiencia analógica.
Dicho lo anterior vale la pena preguntarnos ¿cómo integramos los medios digitales a la experiencia analógica? ¿Planificamos la estrategia digital desde la vivencia del usuario? ¿O acaso nos limitamos a empujar el mismo mensaje en todos los canales publicitarios sin reforzar la experiencia?
Tener en cuenta que el humano con el que nos queremos comunicar, tiene los mismos 5 sentidos que nosotros, y entender las limitaciones de la comunicación digital sobre la analógica, nos ayudará a tener expectativas más realistas sobre los objetivos de venta que queremos lograr, a través de los canales digitales.
Escribe: Veronica Figarella, Country Manager en Media Interactive Perú
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