Connect with us

Columna

¿Cómo el retail puede adaptarse a la transformación digital?

mm

Publicado

on

Por: Alma Montes, Content Manager de E-Goi.

Los avances tecnológicos han llegado a la mayoría de sectores y han revolucionado las rutinas de trabajo de muchas empresas.

La transformación digital en el comercio minorista es un ejemplo de cómo la modernidad puede aportar una ventaja competitiva a las empresas y facilitarles la comunicación y la satisfacción de las demandas relacionadas con las necesidades de su público objetivo.

Conocer las novedades y adaptarse a las mismas es saber sobrevivir en el mercado. Es necesario centrarse en la productividad y adaptarse a las nuevas tendencias que el público demanda.

La transformación digital y el comportamiento del consumidor

El perfil del consumidor cambia en cada generación, principalmente en lo que se refiere al proceso de compra. Actualmente los usuarios tienen un gran poder de elección e intentan tomar sus decisiones de acuerdo con sus ideas y valores.

La transformación digital en el sector minorista requiere soluciones más prácticas y orientadas a resultados que impulsen la demanda comercial y faciliten la vida de su público objetivo además de la rutina de los empleados y del resto de profesionales vinculados a su marca.

La importancia de la transformación digital en retail

Centrarse en un modelo de negocio que cuente con la ayuda de herramientas digitales es pensar en tu empresa a largo plazo. Los medios digitales ayudan a mantener la relevancia de tu imagen de marca, desarrollan una cultura organizacional flexible y aprovechan las habilidades de tus empleados.

Cambios esenciales

Es necesario apostar por la experiencia que nuestra marca proporciona al público. Los gestores deben comenzar con la transformación digital ofreciendo algunos servicios que ya forman parte de la rutina de las personas y que pueden facilitar el proceso de mejora continua capaz de mantener la excelencia y la agilidad en la atención.

Chatbots y mensajes personalizados

Algunas tiendas apuestan por los chatbots y los mensajes personalizados, con el fin de proporcionar una mejor atención a las personas y conquistar más leads. Lo que realmente importa es que se sientan bien tratados y comprendidos en sus necesidades. Por lo tanto, es interesante invertir en estas herramientas centrándonos en la calidad de los servicios.

Incluso Whatsapp puede usarse para aclarar cuestiones sobre productos, servicios, soporte o cualquier demanda que el cliente tenga. Es una manera de facilitar la relación con los consumidores durante el proceso de transformación digital.

Sistema de CRM

La transformación digital debe tener como principal objetivo proporcionar un mejor servicio al cliente y una gestión eficiente de la relación con el mismo. Por lo tanto, es esencial adoptar un sistema CRM que te ayude a convertir clientes potenciales y organizar tu base de datos de una manera más productiva.

Además de ser un software que mejorará tu rutina de trabajo, reducirá las posibilidades de errores comunicativas, personalizará tu enfoque y hará que las ventas sean asertivas.

Automatización de procesos

Gracias a la transformación digital de tu negocio, tu empresa reducirá los procesos manuales y podrá centrarse en las tareas que generan beneficios para tu empresa. Es decir, ser capaz de priorizar las principales actividades a realizar dentro del entorno de trabajo requiere la ayuda de la automatización del proceso de marketing.

La automatización te permitirá mejorar las oportunidades de venta de tu e-commerce, acompañar a cada lead en el proceso de nutrición y crear una comunicación profesional con tu público. Esto aumenta el engagement y tu marca consigue ser todavía más respetada entre los usuarios.

En conclusión, necesitamos transformar nuestra empresa, sea cual sea su tamaño o su sector. No atender a las demandas del nuevo usuario, es un error que puede salirnos muy caro.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí:

mm

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas