En la columna de Paul Álvarez, Head of Business Analytics de Grupo P nos explica sobre el Big Data en el marketing digital.
Por Paul Steve Álvarez Matencios, Head of Business Analytics de Grupo P.
En los últimos años hemos ido viendo cómo un concepto se abre camino en todos los sectores, y nos vamos dando cuenta de su importancia y de cómo su adecuada aplicación puede darnos nuevas soluciones a los problemas planteados y hacernos ver la luz en dilemas que se hacen eternos porque nos pueden consumir mucho tiempo.
Big data, el concepto en cuestión, es el nombre que se le da al manejo y análisis de una gran cantidad de datos que no pueden ser tratados ni leídos fácilmente por tener gran volumen y que también pueden estar no estructurados, lo que dificulta la lectura e interpretación. Entonces, con Big Data transformamos los datos en información estructurada que nos permite analizar e interpretar más fácilmente y así encontrar mejores soluciones en un tiempo menor.
Los datos en el marketing digital:
Los que trabajamos en marketing digital podemos ver como día a día se generan innumerables datos desde todas las plataformas que se manejan en el rubro, desde KPI´S de campañas publicitarias hasta enormes bases de datos, por lo que poder organizar toda esa información de manera eficiente se presenta como una tarea necesaria para poder optimizar procesos y más importante aún, optimizar las acciones de marketing digital en pos de generar cada vez mejores resultados en base a la experiencia e información generada por los datos recibidos de acciones pasadas.
Concluimos entonces que el marketing digital hoy en día debe apoyarse del big data, y debe procurar en convertir la infinidad de datos en información que le sea útil para lograr los resultados esperados.