lunes, junio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home ARTÍCULO

Pautas para construir y liderar equipos de trabajo exitosos

8 años ago
en ARTÍCULO
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Te presentamos una guía esencial de Liderazgo, creación y gestión de equipos para alivianarte la tarea, además de lograr que sea exitosa y placentera.

Cuando te destacas en tu profesión, es muy posible que obtengas una promoción en tu trabajo, y pases de ser un profesional especializado en tu área, a realizar la coordinación completa del sector.

PUEDES LEER: YouTube vs Facebook

Si te ha ocurrido ese cambio, seguramente has descubierto la enorme diferencia entre hacer y coordinar, entre ejecutar y delegar. Ocurre que las Universidades poco y nada enseñan de cómo gerenciar un área técnica.  Y si bien ser un experto en tu materia te facilitará la tarea, de ninguna forma te asegurará el éxito. EnvialoSimple te preparamos una guía esencial de Liderazgo, creación y gestión de equipos, para alivianarte la tarea, además de lograr que sea exitosa y placentera.

LEETAMBIÉN

La IA y su uso en las etapas de producción creativa: ¿Cómo ha evolucionado y transformado su implementación en las empresas?

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

El nuevo escenario del Black Friday 2020

Cargar más

LIDERAZGO

Para comenzar, lo primero que tenemos que lograr es introducirnos al concepto de liderazgo. Es importante que tengas en cuenta que si bien hay ciertas personas que son líderes natos, es una cualidad que puede desarrollarse, y todos podemos aprenderla. Quien lleve adelante un equipo deberá lograr 3 metas principales:

– Encabezar, guiar, dirigir y establecer el rumbo.

– Crear el camino más efectivo y por eso lograr que otros lo sigan.

– Mantener unido un equipo

Recuerda que un líder eficaz no es alguien a quien se quiera o se admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido, son muy visibles y establecen ejemplos. Cabe destacar que no es rango, ni privilegios, ni títulos, ni dinero: es responsabilidad.

Por último ten en cuenta que  el líder se conoce por sus resultados, no teme la fuerza de sus asociados, y se enorgullece de ella. Si te estás desarrollando en este nuevo rol, hay ciertas características que debes lograr. No debes ser un experto de un día para otro en todas ellas, pero sí debes buscar ser cada día mejor en cada una:

– Capacidad de Comunicación

– Inteligencia Emocional

– Saber Establecer Metas y Objetivos

– Capacidad de Planeación

– Conocer tus fortalezas y debilidades

– Crecer y hacer crecer a tu equipo

– Ser innovador

– Ser Responsable

– Estar informado

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Acabamos de nombrar a la inteligencia emocional. Has escuchado seguramente decenas de veces este concepto, ¿pero qué significa realmente? La definición que elegimos explica que es “la Capacidad de mantener emociones equilibradas y positivas que generen empatía con el entorno, y una toma de decisiones sabias y saludables”

La clave entonces comienza por lo más simple: entender, decodificar y sustituir las emociones negativas por positivas. Es decir, aplicar la inteligencia emocional a nuestros negocios, profesiones, relaciones y objetivos. Para llevarlo de la teoría a la práctica, hay 4 pautas que puedes seguir:

– Honestidad y Sinceridad con uno mismo.

– Animarse a explorar el mundo y conocer gente diferente a tí

– La voluntad como eje principal del éxito

– Ser feliz en el trayecto

EL EQUIPO

Crear tu equipo, es decir “un grupo de personas comprometidas con cada uno de los miembros, para lograr un alto nivel de rendimiento, con una meta en común y con una visión en común” será tu tarea principal.

De los consejos brindados por diferentes expertos, seleccionamos los siguientes:

– Procura la integración entre los miembros

– Busca diversidad en Experiencia, cultura, siempre alineados con los valores de la organización.

– Selecciona la mejor calidad profesional que se pueda contratar.

– Elige personas que se comprometan con un trabajo en equipo, y con tu visión de líder.

– Elige personas con autoestima positiva.

Los grandes deportistas de la historia, nos han legado además de sus maravillosas jugadas, frases que resumen su sabiduría acerca del valor de la unión y la sinergia adquirida en cientos de batallas. Te compartimos a modo de inspiración nuestras preferidas:

 

“Ningún Jugador es tan bueno como todos juntos”

(Alfredo di Stéfano)

 

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”

(Michael Jordan)

 

“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él”

(Magic Johnson)

COMUNICACIÓN Y EMPATÍA

La comunicación y la capacidad de comprender y decodificar los sentimientos de las otras personas es una clave esencial para el liderazgo, ¡y una de las más lejanas de los estudios formales! Gracias a esta habilidad emocional se pueden manejar y tratar de modo adecuado las emociones de la gente con la que nos relacionamos en el mundo laboral.

La esencia de la empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que nos lo digan. Esta disposición facilita el ponernos en el punto de vista de los subordinados y adivinar sus necesidades, con lo que nos colocamos en condiciones idóneas para ayudarles con más eficacia a alcanzar sus objetivos.

Es fundamental que la empatía sea genuina, ya que si es forzada y no surge de forma natural y sincera, termina por generar el efecto contrario y la distancia.

CLAVES PARA CREAR UN BUEN CLIMA LABORAL

Por último, ¡llega el trabajo del día a día! Y una de las cuestiones primordiales para triunfar será lograr un óptimo entorno laboral. Según la consultora especializada Hay Group, en uno de sus estudios demostró cómo puede crecer la productividad en un 30 %, solo mejorando el clima laboral entre compañeros y equipo jerárquico, y cómo los estados de felicidad y motivación son claves para construir proyectos sólidos y duraderos. También se ha demostrado que la rotación de personal a causa del inconformismo laboral o mala relación con sus pares es una de las principales fuentes de pérdidas de ingresos en pequeñas y medianas empresas.

Para finalizar, algunos consejos para lograr este clima auspicioso:

– Diálogo permanente y escucha activa

– Posibilidad de Crecimiento

– Horarios flexibles o amenities

– Capacitaciones

– Buena Remuneración y escala de aumentos o incentivos

– Reconoce y premia logros y esfuerzos

 

Fuente: Envíalo Simple

 


Error: Formulario de contacto no encontrado.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

De acuerdo al reporte de las organizaciones, el uso de la Inteligencia Artificial de acuerdo a los , se ha incrementado en un 70%  en el último año.
ARTÍCULO

La IA y su uso en las etapas de producción creativa: ¿Cómo ha evolucionado y transformado su implementación en las empresas?

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

ARTÍCULO

El nuevo escenario del Black Friday 2020

ARTÍCULO

Conoce cuáles son los 5 enemigos de un plan de ahorros

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.