Por: Gabriel Derteano, Jefe de Contenidos Digitales de Latina.
Estimados colegas. No lo hagan. No dediquen tiempo o recursos en producir contenido en vivo para Facebook Live. No es para nada una herramienta potente y que impactará a la audiencia cautiva de forma única. #Okno.
Dejemos el sarcasmo de lado y viajemos 7 años al pasado. En 2010 los portales digitales de noticias en Perú estaban consolidándose. En ellos el video era ya un contenido diferencial para la oferta de contenido y significaba una inversión muy grande de recursos.
La novedad era el vivo, natural de la persecución por informar en tiempo real de todo medio y un paso natural de la instantaneidad de Internet. La gran apuesta en el Perú estuvo a cargo de los medios digitales y no de alguna plataforma de contenido o red social. Estas se concentraban en la oferta de librerías de video e incluso Facebook iniciaba su marcha a la popularidad como la red social más usada en Perú.
El Live streaming de 2010 tenía un alcance relativamente pequeño. Al estar incrustado en portales de noticias dependía de su poder de convocatoria regular. En un mercado donde los smartphones aún eran un lujo y el Blackberry estaba en su ocaso, la promoción previa en el portal web para conectarse en vivo era vital para garantizar un pico máximo de usuarios prometedor. ¡Y alcanzar 6 mil concurrentes era todo un fenómeno!
Hoy, siete años y billones de horas de Live Streaming después, la ‘viralidad’ de un video en vivo es real gracias a Facebook. En poco tiempo, la red social se ha convertido en la plataforma de video en vivo de mayor impacto del mundo y brinda a los usuarios la oportunidad de hacer una transmisión con un smartphone en menos de 20 segundos.
Sin embargo, los Publishers peruanos se aproximan a esta nueva ventana de dos maneras. O se arriesgan en busca de la conquista o se mantienen detrás de las murallas de sus plataformas “punto pe”.
La última es una reserva comprensible, pues no desean que su contenido audiovisual sea consumido en otro lugar que el player de video de su portal web. Fuera de él, distribuir contenido parece ser un pecado y algo impensable.
Salir del castillo y dejarse llevar por la aventura de Facebook Live solo es posible si se entiende la potencialidad de un contenido en vivo en un entorno viral. Iniciada la transmisión, la plataforma notifica a los fans del fanpage directamente a su smartphone y luego todo depende de la capacidad propia del contenido para capturar la atención de más usuarios.
Un contenido tradicional, sin conexión o diálogo directo con los usuarios, podrá llegar a una escala menor de público. Si la conversación existe y el producto explota una narrativa que genera interacción, lo límites se quebrarán en segundos.
Desde su lanzamiento, Latina ha explorado y explotado como ningún medio peruano Facebook Live. Es una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia digital de Latina.pe. Supone una forma completamente distinta de distribución de contenido audiovisual y es sin duda revolucionaria.
En los siguientes meses, la apuesta en la producción de contenido en vivo en Latina.pe dará un giro radical. Hace mucho que dejamos atrás la tranquilidad y comodidad del castillo, pero la verdadera aventura recién comienza.