Connect with us

ACTUALIDAD

Viña chilena le gana a Perú la marca ‘pisco’ en el Reino Unido

mm

Publicado

on

Pisco. “El fallo significa que el viñedo Santa Rita puede registrar su etiqueta con el término como marca registrada”, señaló la World Intellectual Property Review.

El pisco es parte del legado gastronómico peruano, pues su origen deriva del puerto y valle llamado Pisco, situado al sur del país, lugar donde, en el siglo XVI, se embarcó la bebida para enviarla a España por primera vez. Pese a ello, la disputa entre Perú y Chile por la marca y el origen de esta bebida viene desde hace varios años y continuará por muchos otros.

Es en este sentido que Santa Rita, una viña chilena, se aventajó y registró la marca en el Reino Unido, lo que producirá que los consumidores de pisco no necesariamente asocien el nombre con el Perú.

LEE TAMBIÉN: Mercado Libre e Indecopi firman convenio para defender la propiedad intelectual digital

La información fue difundida por World Intellectual Property Review (WIPR), organización que mencionó que esta información se reglamentó en la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del país europeo.

“El fallo significa que el viñedo Santa Rita (Chile) puede registrar su etiqueta con el término como marca registrada”, aseguró WIPR.

Ambos países producen pisco, sin embargo, frente al regulador del Reino Unido, Perú y Chile han asegurado que existe diferencia entre una y otra producción. Igualmente, la indicación geográfica en la bebida ha sido otro punto de discusión, lo que se revierte después de la reglamentación con la IPO.

En el 2018, Viña Santa Rita ingresó al mercado del pisco con “1733”, bebida que le rinde homenaje al año en el que presuntamente comenzó a producirse el pisco en Chile. El subgerente de Marketing Nacional y Representaciones de Viña Santa Rita, Vicente Droppelmann, comentó para Rompiendo El Corcho que la ampliación de los productos de la marca se llevó a cabo porque querían aumentar la competencia en un mercado donde el 60% es controlado por dos grupos económicos.

LEE TAMBIÉN: Familia peruana Mulder llega a Chile con su modelo de petshops

WIPR detalló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le entregó a la IPO antecedentes a su favor, pero la oficina señaló que “el alcance o el impacto de estas promociones no estaba claro”.

Por otro parte, la viña chilena Santa Rita demostró que la indicación geográfica del producto “otorgaría a Perú derechos exclusivos para etiquetar sus productos con el nombre”, aunque Chile es un país productor de pisco desde hace al menos 500 años.

Antecedentes:

En setiembre del año pasado, después de 12 años en juicio, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia emitió su fallo sobre la denominación de origen del pisco, a favor de Chile.


Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Marketing y Ventas, regístrate en el siguiente formulario:

mm

Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas