sábado, julio 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Viña chilena le gana a Perú la marca ‘pisco’ en el Reino Unido

5 años ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Pisco. “El fallo significa que el viñedo Santa Rita puede registrar su etiqueta con el término como marca registrada”, señaló la World Intellectual Property Review.

El pisco es parte del legado gastronómico peruano, pues su origen deriva del puerto y valle llamado Pisco, situado al sur del país, lugar donde, en el siglo XVI, se embarcó la bebida para enviarla a España por primera vez. Pese a ello, la disputa entre Perú y Chile por la marca y el origen de esta bebida viene desde hace varios años y continuará por muchos otros.

Es en este sentido que Santa Rita, una viña chilena, se aventajó y registró la marca en el Reino Unido, lo que producirá que los consumidores de pisco no necesariamente asocien el nombre con el Perú.

LEE TAMBIÉN: Mercado Libre e Indecopi firman convenio para defender la propiedad intelectual digital

LEETAMBIÉN

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Cargar más

La información fue difundida por World Intellectual Property Review (WIPR), organización que mencionó que esta información se reglamentó en la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del país europeo.

“El fallo significa que el viñedo Santa Rita (Chile) puede registrar su etiqueta con el término como marca registrada”, aseguró WIPR.

Ambos países producen pisco, sin embargo, frente al regulador del Reino Unido, Perú y Chile han asegurado que existe diferencia entre una y otra producción. Igualmente, la indicación geográfica en la bebida ha sido otro punto de discusión, lo que se revierte después de la reglamentación con la IPO.

En el 2018, Viña Santa Rita ingresó al mercado del pisco con “1733”, bebida que le rinde homenaje al año en el que presuntamente comenzó a producirse el pisco en Chile. El subgerente de Marketing Nacional y Representaciones de Viña Santa Rita, Vicente Droppelmann, comentó para Rompiendo El Corcho que la ampliación de los productos de la marca se llevó a cabo porque querían aumentar la competencia en un mercado donde el 60% es controlado por dos grupos económicos.

LEE TAMBIÉN: Familia peruana Mulder llega a Chile con su modelo de petshops

WIPR detalló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le entregó a la IPO antecedentes a su favor, pero la oficina señaló que “el alcance o el impacto de estas promociones no estaba claro”.

Por otro parte, la viña chilena Santa Rita demostró que la indicación geográfica del producto “otorgaría a Perú derechos exclusivos para etiquetar sus productos con el nombre”, aunque Chile es un país productor de pisco desde hace al menos 500 años.

Antecedentes:

En setiembre del año pasado, después de 12 años en juicio, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia emitió su fallo sobre la denominación de origen del pisco, a favor de Chile.


Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Marketing y Ventas, regístrate en el siguiente formulario:

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

Actualidad

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

Actualidad

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Lanzamientos

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.