Con testimonios de trabajadores pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, la acción «Ninguna enfermedad mental» del Jockey Plaza encara que diagnosticar a las personas trans con problemas de salud mental fomenta intolerancia y violencia. También ofrece buses para asistir a la marca el 29 de junio
En mayo de este año, el gobierno peruano dio varios pasos hacia atrás en la lucha contra la discriminación hacia personas de la comunidad LGBTIQ+. El Ministerio de Salud (Minsa), en el decreto supremo N° 009-2024-SA, ubicó la transexualidad como un problema de salud mental. Una medida que motivó la queja de muchos ciudadanos y a la que se suma el Jockey Plaza con una emotiva campaña. Esta es la acción que invita a reflexionar que la diversidad no es un problema.
Ninguna enfermedad mental
El centro comercial, con información del colectivo Más Igualdad Perú, recogió los testimonios de personas gays, bisexuales y trans para consultarles sobre el orgullo. Las respuestas rompen las barreras del estigma y demuestran que las diferencias en la identidad no dividen. «De la familia que tengo», «de lo que he logrado como persona» y «de trabajar y poder apoyar a mi familia», son algunas de las respuestas. Además de «tengo orgullo de ser fuerte, de afrontar la vida con valentía» y «de ser un buen hijo, un buen amigo, un buen hermano».
Pero las personas consultadas también contaron su camino como miembros de la comunidad LGBTIQ+. En ese sentido, dieron testimonios de los estigmas a los que se enfrentan. «Estoy muy orgulloso, también, de ser una persona que con el tiempo ha aprendido a amar libremente», cuentan. «De poder encontrarme a mí mismo y aceptarme por quien soy» y «soy un ser humano más, intentando ser feliz en esta vida, siendo totalmente honesta con mi propio ser», fueron otras respuestas.

Las respuestas corresponden a trabajadores del Jockey, de empresas que están en el centro comercial y a ex colaboradores. Sus funciones y profesiones son variadas. Como analista de ingresos y facturación, jefe de marketing, gestora cultural, asesora de ventas y analista de planeamiento y gestión financiera. «Ninguna enfermedad mental por ser quienes somos», es el mensaje final de la gestora cultural Francesca Olivares.
El Jockey te lleva a la marcha del orgullo
Los testimonios dan pie a un llamado del Jockey para que las autoridades reconsideren “los alcances del decreto supero N° 009-2024-SA donde se diagnostica a las personas trans como personas con problemas de salud mental, lo que fomenta la intolerancia y violencia en nuestra sociedad”. Finalmente, la marca se suma a la Marcha del Orgullo proponiendo el centro comercial como punto de encuentro previo. Así, desde las 11 a.m. el sábado 29 de junio, los buses del Jockey trasladarán a los interesados a la marca. “Jockey te quiere libre. Jockey te quiere feliz”, se lee al final del video compartido en redes. También se habilitará un espacio en el centro comercial para que los clientes puedan confeccionar carteles referentes a la manifestación
«En el Jockey Plaza estamos comprometidos con la inclusión y el respeto hacia todas las personas. Nos solidarizamos con la comunidad LGBTQ+ y consideramos fundamental promover un entorno donde la diversidad sea celebrada y valorada. Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta causa por un futuro más justo y respetuoso para todos», dijo Mariana Becerra, directora comercial, marketing y nuevos negocios de Jockey Plaza.