Según lo descrito en la nueva ley, se otorgará un presupuesto anual de 25 millones de soles, como mínimo, para apoyar proyectos audiovisuales.
Si bien es cierto, la proliferación del cine peruano no es la misma que en otros países de la región; sin embargo, en los últimos años esta industria ha presentado un crecimiento significante al casi triplicar el promedio de 13 producciones que se realizaron a mediados de 2013, siendo hoy en día, 35 las producciones registradas anualmente (2019).
Ley de Cine
El mes pasado, específicamente el jueves 6 de diciembre, se promulgo una nueva ley por parte del gobierno peruano. La “Ley de Cine” serviría así de palestra, pero más que nada de apoyo para el crecimiento y la difusión de producciones nacionales.
Según lo descrito entre los principales puntos de dicha ley, se otorgarán anualmente 25 millones de soles, como mínimo, con el fin de ampliar los recursos de proyectos audiovisuales diversos. Sumado a ello, se establece que el cine puede obtener donaciones sujetas a la deducción tributaria, para personas naturales y jurídicas.
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Para Pierre Emile Vandoorne, director de la DAFO, esta clase de mecanismos por parte de diferentes gobiernos de la región han significado un gran crecimiento para la industria del cine, generando mayor financiamiento y aumentado el número de producciones.
“En cuanto a la exhibición comercial de películas nacionales, nos acercaremos pronto a los 40 estrenos anuales. Los efectos de la norma en la producción serán inmediatos, pero por el proceso de producción llegan después a los exhibidores”, explicó Vandoorne.
Por otro lado, Jorge licetti, CEO de New Century Films, distribuidora oficial de los films de Warner Bros, 20th Century Fox en Perú, hizo hincapié en el hecho de que, si se premian las mismas propuestas, la industria no crecerá mucho, la producción se verá potenciada si es que los recursos van en miras al futuro.
Cine regional
Cabe destacar que la Ley de Cine, también dispone una asignación de entre 30% y 40% como mínimo anual para la creación audiovisual de las regiones, con lo cual se busca promover y destacar el cine indígena.
“El efecto va a ser que más regiones se desarrollen y produzcan proyectos audiovisuales y un aumento del valor de producción de dichos proyectos. Lo importante es que los exhibidores apuesten por circular más allá de su región de origen”, señaló Vandoorne.
Finalmente, según señalan desde DAFO, esté 2020 se verán llegar a la cartelera importantes películas producidas en distintas regiones como “La cantera”, del cineasta arequipeño Miguel Barreda, además del estreno en festivales de películas de Puno, Lambayeque, Junín, entre otros.
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