Un estudio realizado por Pew Research revela cómo son las personas que utilizan las redes sociales para consumir noticias.
El paso agigantado al que avanza la tecnología ha hecho que varias industrias empiecen a evolucionar, es el caso del marketing y la publicidad que ahora utilizan las nuevas tecnologías para hacer anuncios que tengan mayor efectividad. Sin embargo, otra industria afectada es el periodismo.
Y es que los usuarios utilizan las plataformas digitales para estar informados del acontecer nacional e internacional. Por ello es importante conocer cómo son, o en términos técnicos, cuál es el perfil de este tipo de consumidores de noticias.
Un estudio de Pew Research ha identificado los hábitos de consumo mediático de los usuarios en las redes sociales en Estados Unidos. De la data se concluye que el 68% de los mismos utiliza, por lo menos en alguna ocasión, estas plataformas para informarse. No obstante, el 57% de ellos esperan que las noticias sean “muy imprecisas”. Del total de encuestados, los menores de 29 años y las personas no caucásica son los grupos que más confianza tienen a las redes sociales.
Cabe destacar que el estudio también utiliza factores diferenciadores como el nivel educativo, la plataforma que utilizó la persona para mantenerse informada. Es así que se sabe que un tercio de los usuarios de Instagram utilizan esta red social como fuente de noticias y, de los mismos, el 60% no son blancos.
Por otro lado, el 60% de las personas que utilizan Twitter para informarse son blancos. En Snapchat, el 63% son mujeres y en Reddit el 72% son hombres.
Twitter, con un 71% de personas utilizándola con este fin, se convierte así en la tercera plataforma social más consultada como fuente de información. Dato sumamente interesante, ya que refleja la realidad: ahora lo que sale en Twitter termina siendo noticia en los portales de los medios de comunicación.
La red social Facebook se sitúa en primer lugar como fuente de noticias, con casi la mitad de los encuestados confiando en sus informaciones. El segundo lugar es para la plataforma de videos YouTube.
Elisa Shearer, una de las analistas que formó parte del estudio, señaló que “las personas negras e hispanas son las que más utilizan el social media como plataformas de medios”. Data que sigue la línea de estudios previos que demostraron que las personas no blancas no solo utilizan más las redes sociales como fuentes de noticias, sino que ahora confían mucho más en ellas.
Otra número llamativo es que el 62% de los usuarios blancos espera que las noticias que ve en las redes sociales sean muy imprecisas. En cambio, un 51% de los usuarios de otras razas considera que serán acertadas.
En cuestión de edad, el 47% de los encuestados entre 18 y 29 años confía en las noticias publicadas en social media, mientras que el 60% de los mayores de 65 las consideran falsas.
Finalmente, el estudio de Pew Research culmina asegurando que “las personas saben que no se pueden fiar de las redes sociales, pero igual lo siguen haciendo”.
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