jueves, junio 19, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Branding

Branding corporativo inspirado en la cultura incaica

9 años ago
en Branding
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Para ninguno de nosotros es una sorpresa que los compradores en vez de decidirse por productos, se deciden por marcas, por experiencias. Es decir, el branding corporativo ha cambiado.

Cuando vamos al supermercado por un café, no pensamos en el producto empaquetado en sí, sino en esos días que no comienzan sin una taza de café de por medio. Casi podemos olerlo llenando la habitación, invitándonos probar, a acompañarlo con pancitos, galletas, todo tipo de complemento perfecto que corone nuestra mañana en un ritual de disfrute indescriptible al paladar.

Eso, indescriptible. El reto de las marcas y sus estrategias de branding corporativo es dar con el concepto que evoque estas sensaciones, experiencias o momentos indescriptibles y crear una campaña que lo refuerce y lo traduzca de una forma creativa para posicionarse de manera agradable, positiva y única en la mente de los consumidores.

Valor de marca desde el naming: casos de marcas peruanas

LEETAMBIÉN

Max renueva su logo a blanco y negro: un guiño a la esencia de HBO

Sifrah se reinventa y reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino

«El tren de la buena energía»: la campaña de Limagas que anuncia su renovada imagen y compromiso con el medioambiente

Cargar más

Uno de los procesos más complejos e interesantes de la creación de marcas es el naming, sobre todo en el mundo actual, en el que la competencia es tan ruda que el valor diferencial de una marca debe residir en muchos aspectos de ella.

Imagen: Naming Emprendedores

Aqui te mostramos algunos nombres de marcas peruanas, desde la simple experiencia de marca y análisis del nombre, los posibles símbolos y conceptos que evocan, y cómo son representativos de “Lo peruano”. 

Raíces quechua

Este nombre habla de dónde vienen y hacia dónde quieren ir. En la historia de las marcas peruanas, está muy presente la tradición precolombina: el Imperio Inca. Abarcó desde el norte de Chile al Sur de Colombia,  El quechua idioma inca, utiliza palabras breves, sonoras y expresivas. Por ejemplo, “T’IKAUYACHA” quiere decir “carita de flor”.

Una forma de honrar las raíces peruanas y al mismo tiempo de demostrar que cierta marca, producto o servicio es 100% nacional es incluir en el naming y estrategias de branding corporativo referencias que hablen de esta tradición ancestral.

Imagen: Latest Wallpaper

Algunos marcas también incluyen la palabra “Inka” en sus nombres, para crear más identidad con el país.

La clásica gaseosa dorada que ya es ícono peruano, Inca Kola, la cadena de farmacias Inkafarma, los productores de alimentos naturales Perú Inka e Inka Forest, y muchísimas más marcas que se valen del nombre como prefijo o sufijo “Inka o Inca” para decir “yo soy de aquí, del Perú”.

Imagen:&nbs

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Branding

Max renueva su logo a blanco y negro: un guiño a la esencia de HBO

Branding

Sifrah se reinventa y reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino

Branding

«El tren de la buena energía»: la campaña de Limagas que anuncia su renovada imagen y compromiso con el medioambiente

Branding

Pacífico se inspira en uno de los símbolos de protección más populares de nuestro país como embajador de marca

Cargar más
Actualidad

Cristiano Ronaldo liderará la campaña de la Esports World Cup 2025

by Rafael Calagua

Su rol como embajador mundial de la EWC buscará ampliar el alcance más allá del público tradicional y conectar a...

Read moreDetails

Así es el coleccionable de Hello Kitty que ha lanzado KFC

Disney+ despierta la nostalgia con una experiencia inmersiva de ‘Boy Meets World’, ‘Hannah Montana’ y más

¿Cuál es la percepción de las iniciativas LGBT+ en el entorno laboral peruano?

Altomayo Armónico: el nuevo café pensando para reconectar

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.