Tras más de dos décadas de su nacimiento, Google posee cerca de 88% de la cuota de mercado mundial de los motores de búsqueda, según estadísticas divulgadas en 2020.
Este 27 de septiembre Google llega a su cumpleaños número 23, siendo, sin duda alguna la gigante de la 2.0, que al menos para octubre del 2020 poseía cerca del 88% de la cuota de mercado mundial de los motores de búsqueda.
¿Cómo Google escaló hasta convertirse en una compañía con tanto músculo? Todo comenzó en 1995 cuando los fundadores Larry Page y Sergey Brin se conocieron en Stanford. Entre ambos elaboraron en 1996 en un motor de búsqueda llamado BackRub. En 1997 se registró el dominio Google.com.
El dominio tuvo a su primer inversor en 1998, se trató de Andy Bechtolsteim. En septiembre de ese mismo año la empresa se conformó en sociedad con sede en el garaje de su amiga y actual directora general de YouTube, Susan Wojcicki, en Menlo Park.
No fue sino hasta 1999 que la compañía tuvo su primera oficina real, en Palo Alto, California. Más adelante, se trasladó a Mountain View, California. Del 2000 en adelante Google no paró de crecer. Con el nuevo milenio lanzó las búsquedas en la web en diez nuevos idiomas. Un año después lanzó Google Images.
La siguiente jugada Google la hizo en septiembre del 2002 con Google News con aproximadamente 4.000 fuentes de noticias.
Google no quería dejar ningún cabo suelto. En 2003 presentó al mundo la Búsqueda de libros de Google y un año después a Gmail, hoy uno de los servicios de correo electrónico más usados.
Ese mismo año puso en marcha la herramienta Google Scholar, servicio que permite al usuario buscar literatura académica, con el respaldo de las universidades de Michigan, Stanford, Harvard y Oxford, así como de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Mirando al mundo
A sus 23 años podría decirse que Google está en todas partes. En febrero 2005 se lanzó Google Maps y cuatro meses después Google Earth, que permite a los usuarios ver imágenes por satélite de cualquier lugar del mundo.
Los siguientes pasos fueron poner a disposición de la gente su primer servicio de mensajería instantánea con Google Talk, comprar Youtube por uno 1.650 millones de dólares y abrirse paso con Google Docs.
A partir del 2007 llegaron las plataformas para dispositivos móviles. Ese año lanzó Android OS, en 2008 T-Mobile presentó el G1, el primer teléfono Android y también se activó el navegador Google Chrome.
En los últimos seis años de Google ha avanzado a la par que la tecnología. En 2013 nació el Chromecast, un dispositivo que se conecta al televisor y permite mostrar sitios como Netflix desde teléfonos, tabletas y ordenadores. Primer paso al mundo estreaming.
En 2014 anunció Android Wear, herramienta con la que se llevaría la tecnología Android a los smartwatches.
De demanda en demanda
Tampoco ha escapado de la polémica. En 2017 Se le impuso una multa de 2.700 millones de dólares por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea.
Ese mismo año el Washington Post informó que Google encontró pruebas de cuentas rusas que compraron decenas de miles de dólares en anuncios para interferir en las elecciones de 2016.
La Comisión Europea en 2018 le ordenó pagar 4.340 millones de euros (US$5.000 millones) por imponer sus aplicaciones a los usuarios de teléfonos inteligentes y frustrar a los competidores.
Un año después la misma comisión le exigió pagar 1.500 millones de euros (US$ 1.700 millones) por abusar de su posición dominante en la publicidad de búsqueda en línea. Según la Comisión Google impidió a su competencia poner anuncios en sitios web de terceros.
En los úlimos tres años ha Google le han seguido la pista en una especie de cruzada antimonopolio. El 9 de septiembre de 2019 unos 50 fiscales generales de 48 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico develaron una importante investigación antimonopolio sobre Google.
El estudio develaba que Google habría perjudicado a la competencia y a los consumidores, analizando al menos inicialmente la conducta de la compañía en sus negocios de búsqueda, publicidad y otros.
Luego, en 2020 el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook; y el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, testificaron ante un subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes para abordar las preocupaciones de que sus negocios puedan estar perjudicando la competencia.
Demanda tras demanda. Así ha pasado Google los días del 2019, 2020 y 2021. En Octubre del 2020 el Departamento de Justicia demandó a la compañía por reprimir la competencia para mantener su posición de liderazgo en el mercado.
En diciembre de ese año diez estados la demandaron por prácticas anticompetitivas en el sector de la tecnología publicitaria.
El 5 de abril de este 2021 el Tribunal Supremo de EEUU falló a su favor en el caso de uso justo contra Oracle. En su decisión de 6-2, el tribunal sostiene que el hecho de que la compañía utilizara “solo las líneas de código que eran necesarias” para construir su sistema operativo Android “fue un uso justo de ese material como cuestión de derecho.”