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Mibanco: «Nuestras campañas conversan con la gente»

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Entrevista exclusiva con Javier Ichazo Bardales, gerente general de Mibanco.

Brian Epstein, Andrew Loog Oldham, “el coronel” Parker. Sin ellos, los Beatles, los Stones y el mismísimo “rey” Elvis Presley –respectivamente–, no hubiesen alcanzado la cima ni sostenido su estrellato, manteniendo su esencia pero renovándose constantemente para perdurar. Hablamos de los mánager, aquellas personas que dirigen el talento, marcan la ruta, pero que también son el primer fan. En el Perú, Javier Ichazo, gerente general de Mibanco, es ese líder comprometido y apasionado, el hombre tras bambalinas de la marca que, tras comenzar la carrera con versiones renovadas y memorables –como Muchacho provinciano (2015) y Cholo soy (2016)–, ha alcanzado lo más alto de las listas con temas que, uno tras otro, tocan sin miramientos la sensibilidad y la conciencia de todos nosotros, gustando de igual forma al público y a la crítica especializada. Aquí el conductor detrás de los hits –como Escolares útiles, ganadora del Gran Effie 2018– tiene la palabra.

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Desde que en el 2015 se presentó “la nueva versión” de Mibanco (comunicando la fusión con Edyficar) los éxitos parecen no haber cesado para la marca, ¿cuál es el secreto?

Yo entré en octubre del 2017, pasando de ser un admirador de Mibanco a asumir el reto de consolidar su liderazgo, promoviendo la inclusión financiera de los emprendedores peruanos y trabajando por su desarrollo económico y social; esto en un entorno cada vez más exigente para las marcas, donde ganan el corazón de los clientes aquellas que toman posición, reaccionan ante la coyuntura y tienen valores que la gente identifica como auténticos. Es una tendencia mundial, relacionada con la evolución de los propios consumidores y de la forma en la que se vinculan con su entorno: recomiendan marcas que prueban tener un propósito creíble y trascendente, que los representan no quedándose calladas. En ese contexto está el secreto –que no es tal porque la gente nos conoce bien– y la esencia de Mibanco: ser una empresa que busca transformar la vida de la gente escribiendo junto a ellas historias de progreso que trasciendan.

En ese contexto del que habla, las redes sociales tienen un papel fundamental: un espacio de opinión y retroalimentación constante al que muchas marcas le temen. ¿Cuál es la estrategia de Mibanco en ese escenario?

Nuestras campañas conversan con la gente; por ello, las redes sociales son un espacio fundamental para nosotros, en el que nos ha ido bien. Las personas han respondido de muy buena forma a nuestros contenidos y mensajes, que siempre están creados pensando en esa retroalimentación y generación de tendencias propias de las nuevas plataformas de comunicación. Hace poco nos animamos a inaugurar nuestra cuenta de Twitter (@MibancoPE) y yo también me he lanzado a la piscina de esta red social (@JavierIchazoB), con la idea de compartir información sobre microfinanzas, pero también sobre tendencias tecnológicas y liderazgo, temas que son valiosos para los emprendedores peruanos.

Hablando de los últimos hits y ese peruano al que le habla la marca, ¿cómo es esa evolución que han mostrado del concepto de emprendedor y cuál es su razón de ser?

El objetivo de esta evolución es, justamente, atender y entender las necesidades actuales de nuestros clientes: los emprendedores peruanos, luego de haber crecido económicamente por casi tres décadas, hoy necesitamos convertirnos en ciudadanos debido a que aún estamos lejos de haber conseguido el verdadero desarrollo que todos esperamos.

Con la campaña Muchacho provinciano, en el 2015, Mibanco comenzó a hablar sobre un nuevo Perú, producto del trabajo de miles de empresarios de la micro y pequeña empresa. En esa campaña, reconocimos su trabajo, y al mismo tiempo evidenciamos que como producto de este se había configurado un nuevo país, donde el progreso ya no solo se daba en Lima, sino también en las ciudades del interior.

Hoy, cuatro años después, con la campaña escolar Ciudadanos del mañana, ya no solo hablamos de emprendedores, sino de ciudadanos. Esa evolución tiene que ver con “reeducarnos” sobre en qué consiste realmente ser un país desarrollado y sus prioridades, no solo de crecimiento económico.

Para finalizar, y hablando del negocio, ¿cuál es el gran reto que Mibanco tiene por delante?

Creo que el gran desafío que tenemos lo compartimos con todo el sector. Promover la inclusión financiera para el bienestar de los peruanos es una tarea que consiste en diseñar productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los emprendedores. Por ejemplo, está la población rural y el consecuente trabajo con indicadores que nos ayuden a monitorear y gestionar los resultados de los esfuerzos que se hagan para ellos, de forma específica. También es nuestra responsabilidad educar. La información que damos permite a las personas a las que servimos tomar buenas decisiones financieras y para su vida.


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