Connect with us

Uncategorized

LOS PERUANOS NO SABEMOS CÓMO ELEGIR

Entrevista realizada a Rolando Arellano para la Revista Sómos del 26/12/2015

¿Los peruanos estamos nerviosos ante las elecciones?
Sí, pero menos nerviosos que en las eleccion

mm

Publicado

on

Entrevista realizada a Rolando Arellano para la Revista Sómos del 26/12/2015

¿Los peruanos estamos nerviosos ante las elecciones?
Sí, pero menos nerviosos que en las eleccion

Entrevista realizada a Rolando Arellano para la Revista Sómos del 26/12/2015

\"\"

¿Los peruanos estamos nerviosos ante las elecciones?
Sí, pero menos nerviosos que en las elecciones anteriores. El panorama es mejor: ahora, por ejemplo, no hemos dejado surgir un candidato antisistema.

¿Cuál es el riesgo que la gente percibe ahora?
Seguir en piloto automático y en el descenso de estos últimos meses. Hay mucho ruido político.
La gente más informada, por ejemplo los medianos y grandes empresarios, está asustada con las noticias. Incluso, muchas personas que no estaban al tanto y seguían funcionando igual que siempre ya empiezan a sentir los coletazos del ruido político.

¿En ambos grupos se dan las mismas preocupaciones?
No. Los primeros se concentran en la economía, los segundos sienten que lo que va mal es el tema de la delincuencia. Para ambos, esos serán los temas en juego en las elecciones.

Es entonces en este contexto que deberíamos analizar las campañas políticas…
Aquí hay campañas comunicacionales, no políticas. Un político sabe que si promete lo que no puede cumplir, no lo reelegirán.
En nuestro caso, los políticos se concentran en ganar estas elecciones y creen que para eso tienen que prometer no lo que pueden cumplir, sino lo que agrada a la gente.

En su reciente libro, VAMOS A COMPRAR UN POLÍTICO, usted encuentra que también hay un problema en los electores.
Yo lo llamo ‘analfabetismo político’. Los peruanos no sabemos cómo elegir. En los últimos 20 años hemos aprendido a comprar. Buscamos el mejor productor, analizamos las garantías, preguntamos por alternativas. Somos conscientes de nuestro poder. No pasa lo mismo cuando votamos, que es algo mucho más importante. Por supuesto, la otra parte del problema es que no tenemos una oferta suficiente. Vamos de compras y solo encontramos leche ENCI y leche en polvo sin marca.

¿Cómo cambiar la situación?
Tenemos que saber que votar es un derecho y que el elector debe estar involucrado. Ahora, por lo menos parece haber presión para cambiar esto. Hay un movimiento desde el periodismo y de diferentes instituciones que le dice a la gente que decida con cuidado, que es una responsabilidad suya y que puede exigirle más a los candidatos.

Hablando de participación ciudadana, ¿qué importancia tendrán las redes sociales en esta elección?
Hasta ahora no se han movido tanto. La campaña pasada fue del boom de las redes porque se focalizó en Kuczynski. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hoy las redes sociales tienen el doble de penetración que hace cuatro años.

FECHA CLAVE. El 10 de abril del 2016 los peruanos elegiremos a nuestro próximo presidente.

 

mm

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas