El 2015 fue un año en el cual las diferentes marcas propusieron interesantes campañas, muchas de ellas ganadoras en concursos internacional mientras que otras quedaron en la mente del
El 2015 fue un año en el cual las diferentes marcas propusieron interesantes campañas, muchas de ellas ganadoras en concursos internacional mientras que otras quedaron en la mente del consumidor no necesariamente por una buena imagen sino por lo controversiales que fueron. Mercado Negro realizó un recuento de las campañas más polémicas del 2015.
A inicios de año, la marca Ladrillos Lark lanzó una campaña protagonizada por la modelo Vania Bludau. En las vallas colocadas en la Panamericana Sur, la artista aparece en un diminuto bikini junto a las frases “Está maciza” “Está fuerte” o “Está dura” aparentemente haciendo alusión a las características del producto. Esto generó una avalancha de críticas contra la marca que fue acusada de machista y sexista.
Marisa Cavero, Head of Trading en Mindshare nos comentó que “esta , creatividad no es la adecuada para paneles porque este es un formato masivo, expuesto a diferentes públicos y por ello hay gente que se puede sentir ofendida”.
“¿La presencia de esta modelo garantiza que el ladrillo cumpla con las Normas Técnicas de Construcción? ¿El escote de la dama en cuestión habla sobre temas cruciales en este tipo de productos como el peso y , la productividad de su empleo? ¿Debajo de la tanga de la señorita en la gigantografía están las características del producto que le otorgan mayor fortaleza / dureza / duración / etc.? Pues no, porque no es una cerveza, ni un licor donde este tipo de figuras podrían tener mayor asidero, sino es un producto industrial que se rige por una serie de normatividades sectoriales” señaló  ,Fernando Zelada, Director Técnico de Merkadeando.
Durante la Copa América Chile 2015 se dio una de las campañas más comentadas del año. La cadena de retail Tottus promocionó su estrategia ganadora, ofrecer a todos los consumidores que hayan comprado un televisor y pagado con su tarjeta CMR, se le devolvería el costo de la compra siempre y cuando la selecciona peruana llegue a la final del torneo americano. La campaña fue desarrollada por la agencia Circus Grey.
Milton Vela, director de la consultora Café Taipá ,nos indicó que: ,“Esta era una promoción de burla, con un tono sarcástico evidente. Estaba basada, además, en la probabilidad casi nula de que llegáramos a esa final”.

El malestar de los consumidores no se hizo esperar, cientos de usuarios comentaron en redes sociales su malestar. La selección no llegó a la final del torneo pero Tottus decidió premiar a sus fieles clientes realizando la devolución sin importar que la bicolor esté en la recta final del evento.
En fiestas patrias, el BCP presentó su campaña de intriga con la frase “El peor enemigo de un peruano es otro peruano” que fue duramente criticada incluso antes que se develara quién estaba detrás. La frase fue modificada al poco tiempo por , “El mejor amigo de un peruano es otro peruano” , posteriormente revelándose que el objetivo era comprometer a los peruanos a cambiar las actitudes negativas que tenemos con nuestros compatriotas. A pesar de su buena intención las críticas continuaron y solo han generado más ataques al banco.
“Todo vuelo es arriesgado si no está controlado. En el caso de la campaña del Banco de Crédito tuvo un aterrizaje espectacular y según lo planificado. El ciclo de una trama literaria se cumplió de forma perfecta: Impacto inicial (planeamiento), complicación (nudo, Intriga, impacto emocional o núcleo) y desenlace final…una campaña llena de valores que todos debemos de apoyar que deseamos tenga un impacto positivo con un beneficio más allá de la marca” mencionó Anour Aguilar, gerente general de Marketing Point.
Finalmente, colchones Paraíso presentó su campaña “En Defensa del Consumidor” una publicidad comparativa con la empresa de colchones El Cisne. En el primer spot, el personal de Paraíso acompañado de un notario público ingresa a una tienda de estos productos y escogen un colchón de la marca ‘El Cisne’ en el cual bajo la supervisión del notario abren el implemento y ‘demuestran’ que está fabricado con elementos de muy baja calidad dejando entrever que la marca con la que compite comercializa colchones de pésima calidad.
Erick Iriarte, abogado especialista en derechos de autor, comentó a ,Mercado Negro ,que la nueva campaña de colchones Paraíso está en una delgada zona gris, es decir, a poco de ser considerada como competencia desleal. “El comercial está tratando de hacer una comparación utilizando la excepción 11.2.a de la ley de competencia desleal”, indicó el especialista.
EXTRA:
CURACAO
La tienda de aparatos electrónicos trató de promocionar la venta de una olla arrocera a través de la frase “Etiqueta a tu amigo que se le quema el arroz” generando una avalancha de críticas por considerarla ofensiva hacia la comunidad LGBT. La empresa incluso emitió un comunicado señalando que se había malinterpretado la campaña, y que nunca se buscó ofender a nadie, pero de todas maneras se eliminó la imagen y aseguraron que tendrían mayor cautela con sus contenidos.
“Han querido usar el humor para buscar la promoción de su producto, pero con muy mal gusto. Sería bueno que la empresa emita un comunicado ,pidiendo disculpas” señaló Carlos Bruce.