sábado, junio 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Uncategorized

LA CREATIVIDAD EN EL BTL Y SUS NUEVAS FORMAS DE LLEGAR AL CONSUMIDOR

9 años ago
en Uncategorized
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Álvaro Ramos, gerente de Marketing de Laive

Hoy en día el consumidor, especialmente el de productos de consumo masivo, está expuesto a un sin número de mensajes publicitarios

\"\"

Álvaro Ramos, gerente de Marketing de Laive

LEETAMBIÉN

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Cargar más

Hoy en día el consumidor, especialmente el de productos de consumo masivo, está expuesto a un sin número de mensajes publicitarios. En este mar de comunicaciones, compiten diversas marcas para lograr colocarse en su mente y dejar un mensaje que sea recordado, que transmita los beneficios de la marca y/o producto y que genere el “link” que va más allá de lo funcional y llega a calar en el espacio emocional que deriva finalmente en la compra.

Esta tarea se dificulta con la gran cantidad de publicidad que hay en el país y, que dicho sea de paso, va en aumento pues la competencia en los diversos sectores es constante y la diversificación de productos, según el negocio, también es una tendencia. Hoy en día la clave está en poder conectar a una marca con la mente del consumidor y no pasar desapercibido. Para ello es necesario romper paradigmas y salir de lo convencional. Lograr además de la transmisión del mensaje, una experiencia en la que el receptor de nuestra información se sienta identificado con el que le habla, que interiorice el mensaje y diga: “Esta marca me entiende, esta marca soy yo”. Es aquí donde es básico y elemental emplear una comunicación que logre un vínculo más fuerte que el que ofrece la televisión o los paneles, y es ahí donde se busca una canal más directo, un espacio para conversar en el mismo idioma del cliente. Ese es justamente el alcance que logran las campañas BTL.

Creo que no existe una fórmula secreta para generar ese ansiado vínculo que toda empresa desea tener con su consumidor, sin embargo, la necesidad de destacar dentro de la publicidad es latente, y lleva a tomar acciones “fuera de lo establecido”, dichas acciones han probado ser una poderosa herramienta para esta tarea.

El BTL tiene la característica de interactuar directamente con el público objetivo a través de diversos canales y cada vez tanto la marca como su receptor final, son más exigentes con estas acciones de acercamiento. Para lograr esto se debe dotar al trabajo BTL de altas dosis de creatividad e ingenio, y por sobre todo, entender bien quién es el consumidor, cuáles son sus necesidades, qué lo motiva y que insights son únicamente inherentesa él. Una vez que la marca logre ese vínculo con el consumidor, toda la estrategia de comunicación debe soportar el mensaje transmitido y cada acción futura debe estar alineada a reforzar este vínculo.

Pero ahora se presenta un escalón más: migrar de manera eficiente y exitosa a lo que en breve será el BTL 2.0. Recientes estudios de mercado y especialistas de agencias digitales explican lo que en los últimos años ya se venía evidenciando: el consumidor ahora también disfruta de experiencias a través de su smartphone o tablet, ya no como opción de complemento sino como una acción individual, que siendo bien desarrollada podría generar un interés por el consumo y acercamiento al producto en un espacio real. Un consumidor podría pensar: “si lo pruebo o juego en esta app y no me gusta, difícilmente iré a buscarlo en una góndola o tienda. Si me encanta será mi próximo objetivo a conseguir”. Estas aplicaciones interactivas ya no se alojan solo en los propios sitios web de las marcas, sino también hacen uso de los espacios de las marcas en las redes sociales u otro canal que tenga un mayor grado de interacción
con sus stakeholders.

Nuestro país tiene un mercado muy competitivo y diferenciarse del resto se ha vuelto una prioridad. Las marcas líderes han optado por las campañas BTL dado el impacto que tienen. Además, el perfil de quienes son los receptores de los mensajes de la marca también ha evolucionado, demandado -en algunos casos- de acercamientos más constantes. Entonces, las acciones BTL ya no son eventuales sino que aún estando soportadas dentro de una campaña global requieren de un accionar creativo frecuente. La recordación de activaciones BTL también deben ser soportadas por una estrategia de comunicación a todo nivel.

Para concluir, quisiera destacar una ventaja del BTL frente al AT L: el presupuesto que representan es relativamente menor, en comparación con los medios tradicionales del ATL. El BTL logra una mejor recordación con experiencias orientadas al vivir, sentir y disfrutar, enfocándose en nichos específicos del mercado, logrando así una recepción más directa del mensaje que se busca comunicar.&nbsp,

 

Si deseas formar parte del Especial de Realización Audiovisual en la Revista de Mercado Negro, ó quieres suscribirte, completa el siguiente formulario:&nbsp,

 

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca
Uncategorized

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Como socio automotor exclusivo de "Eternals" de Marvel Studios, Lexus estrena una campaña de marketing con un video en formato largo titulado "Parking Spot", que presenta a Kumail Nanjiani y el Lexus IS 500 F SPORT Performance.
Uncategorized

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Uncategorized

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Movidas

Tataranieta del fundador de Ford se encargará de comercializar los productos familiares

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.