Humanizando el sector legal desde el marketing

Trabajar haciendo marketing en el sector legal no es todavía una actividad muy popular. Aún son pocos los estudios de abogados que, poco a poco, se han ido convenciendo de la necesidad de gestionar estrategias integradas de marketing y comunicaciones que fortalezcan su reputación e imagen externa. Y más aún, son muchos menos los estudios que dejan estas prácticas en manos de especialistas en marketing, y no de abogados. Y, sin embargo, en estos tiempos de crisis, las acciones que tomen hablarán en alto volumen de ellos mismos, y de su ética central.

En plena cuarentena, es importante saber distinguirse en un mercado online cada vez más saturado con publicaciones creativas y herramientas novedosas. Para el caso de las redes sociales de estudios de abogados, ya no basta solamente con aquellos posts de reconocimientos de rankings internacionales. Hay que salir de ese esquema. Y los estudios que sepan entender este nuevo escenario, podrán estar un paso adelante.

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Por ejemplo, en tiempos de crisis en todo el Perú, la democratización de la información legal es una necesidad real, tanto para trabajadores, como emprendedores y empresarios que necesitan entender todas las nuevas leyes que se publican casi todos los días. Una iniciativa novedosa fue la del estudio Rubio Leguía Normand, que lanzó el primer “bot legal” del Perú. Se adaptó un robot en WhatsApp para que conteste automáticamente información cronológica de las leyes que ha ido publicando el gobierno con solo mandar “Hola” a un número de celular. Así como esta, hay otras iniciativas de firmas legales que brindan información gratuita con el fin de ayudar a esclarecer las dudas de miles de peruanos.

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Cuando desde el marketing se pueden gestionar acciones que están respaldadas por un estudio robusto, con la capacidad de sincronizar áreas legales y producir información jurídica de manera rápida, dinámica, certera y amigable, es nuestra responsabilidad pensar en todos. Así, nos predisponemos al servicio no solo de los clientes, sino también de los ciudadanos de a pie que también necesitan saber y entender de nueva información legal.

Un reciente artículo de Harvard Business Review, menciona, en resumen, que la manera en que las empresas respondan a esta crisis marcará un momento definitivo que será recordado por décadas. Decisiones como poner a disposición información legal, u ofrecer gratuitamente productos y servicios que ayuden a reducir los impactos negativos de la crisis, pueden tener un gran efecto en la reputación de las firmas de abogados en el largo plazo.


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