miércoles, julio 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Uncategorized

¿Cómo crear un buen portafolio de diseñador?

8 años ago
en Uncategorized
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Siguiendo estos consejos, tendrás un buen portafolio para presentar en las empresas.

La clave para encontrar el puesto de trabajo o el proyecto que un diseñador desee depende de un portafolio bien diseñado y estructurado. Aunque muchos piensen que para hacer un portafolio solo se necesita de encontrar una estética bonita, está muy equivocado. Para crear uno bueno es necesario ir más allá y establecer una estrategia de comunicación concreta, dependiendo de los objetivos a los que se quiere llegar.

PUEDES LEER: Agua Vida se une a campaña #UnaSolaFuerza con 250 mil litros de agua

El portafolio es una herramienta de comunicación, es la principal carta de presentación del profesional.

LEETAMBIÉN

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Cargar más

Para los creativos que se les haga difícil hacer un portafolio que les presente como profesionales, como al trabajo que hace, sigue estos 10 consejos para diseñar un portafolio eficaz.

  • Crea un portafolio físico y otro online

En esta era digital, presentar el formato físico de tus trabajos ya no es lo suficientemente rentable, es importante presentar tu trabajo a través de un portafolio físico como online.

Un portafolio online permitirá tener una ventana siempre abierta al mundo, permitirá crear un escaparate que venda de forma silenciosa las 24 horas, sin límites fronterizos.

Un portafolio físico permitirá mostrar a las empresas un punto diferenciador gracias a su personalidad plasmada en un soporte físico.

  • Establece objetivos

Este es un punto importante, ya que marcará la línea a seguir en el diseño del portafolio. Tanto en físico como online, el creativo tiene que hacerse la pregunta ¿Qué quiero conseguir con mi portafolio? Ya sea obtener un puesto de trabajo concreto, clientes de un sector particular, proyectos de packaging, de diseño editorial, de diseño web, de ilustración, etc.

Esto facilitará las oportunidades de potenciar las habilidades que se tiene para desempeñar el perfil escogido.

  • Escoge la plataforma ideal

Hay muchas opciones en cuanto a plataformas para crear tu portafolio online, hasta configurando un blog alojado en cualquier plataforma de creación de blogs como Blogger, WordPress, Weebly.

También puedes crear tu página a base de plantillas en plataformas como: Squarespace.

  • Sé selectivo con tus trabajos

Muchos querrán poner todos sus trabajos en el portafolio pero es recomendable ser sensato al seleccionar solo aquello que coincida con la estrategia que se ha escogido para componer el portafolio.

Hay que venderse a uno mismo por lo que todo proyecto puede ser susceptible de mostrar si con él se puede comunicar de lo que se es capaz (incluso aquellos proyectos personales en los que detrás no hay ningún cliente).

  • Dale un contexto a los proyectos que presentes

A veces los clientes o las empresas buscan a un diseñador que tenga la capacidad de interpretar y afrontar un briefing y no tanto que tengan un estilo en concreto. Por ello se recomienda que a las imágenes les acompañe un texto explicando lo que se pedía y cómo se ha resuelto.

  • Incluye un índice en los portafolios físicos

Esto ayudará al cliente a visualizar el portafolio de un modo más ordenado y limpio, permitiéndole marcar los temas de su interés o qué punto le gustaría ahondar. La asimilación del contenido será más clara y eficaz con una estructura clara de la información.

  • Crea varias versiones de tu portafolio

Si dominas varias disciplinas (diseño gráfico, ilustración, fotografía, etc.) es interesante que cuentes con diversos portafolios en los que estas protagonicen cada uno de ellos. Esto podrá facilitar la visualización de tu perfil haciéndolo ver más personalizado en aquella materia que te interese.

En cuanto al portafolio digital, esta versión debe de contar con la de pdf. En ocasiones aquellos que están buscando un profesional en el sector de la creatividad, les es más cómodo recoger información y almacenarla para su revisión en otro momento.

  • Actualiza tu portafolio online

Gracias al SEO podrás posicionar tu trabajo en internet, por ello es recomendable actualizar tu portafolio online, incluyendo un blog en tu portafolio hablando sobre tu trabajo o sobre el diseño en general, así mantendrás al día a los usuarios de tu portafolio digital.

  • Crea proyectos personales

Si cuentas con escasos trabajos en los que detrás hay un cliente, crea proyectos personales que creas que encajarán en el tipo de proyectos o puestos de trabajo en los que estés interesado.

Si buscas trabajos de diseño web, crea proyectos con clientes ficticios en los que puedas demostrar tu destreza en el campo, aunque no es real esto puede demostrar que puedes hacerlo.

  • Dale visibilidad a tu trabajo

Promociona tu trabajo a través de plataformas como Behance, Flickr, Dribble, deviantART o medios de comunicación especializados en creatividad y cultura visual. Cuanto más se vea tu trabajo en el internet, más posibilidades tienen que lo vean y sea de interés.

Escrito por: K.V.N.


 

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca
Uncategorized

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Como socio automotor exclusivo de "Eternals" de Marvel Studios, Lexus estrena una campaña de marketing con un video en formato largo titulado "Parking Spot", que presenta a Kumail Nanjiani y el Lexus IS 500 F SPORT Performance.
Uncategorized

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Uncategorized

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Movidas

Tataranieta del fundador de Ford se encargará de comercializar los productos familiares

Cargar más
Actualidad

Campaña muestra cómo vive una niña con cáncer a la intemperie

by Rafael Calagua

La pieza publicitaria, realizada por Ogilvy Mumbai para St. Jude Children's Research Hospital, concientiza en torno a los pacientes que...

Read moreDetails

KFC nos dice que hasta las nobleza perdería los modales para disfrutar su comida en este spot

El fenómeno Labubu: Pop Mart supera en rentabilidad a gigantes como BYD y Miniso

Hailey marca nueva tendencia: presenta el gloss de Rhode luciéndolo con una cadena en la cintura

Google lanza Nowcasting en Latinoamérica: pronósticos climáticos en tiempo real con IA

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.