Cómo hacer relaciones públicas en la era Covid-19

LEETAMBIÉN

Aunque sabíamos desde enero la noticia de un virus mortal en China, la cuarentena tomó a muchas industrias por sorpresa. Todos tuvimos que detener abruptamente nuestro modus operandi, para adaptarnos a uno nuevo, digitalizado y de comunicaciones mucho más rápidas y cargadas que, quizás, se tornaron confusas. Si en tu empresa aún no tienes muy claro qué comunicar a tus clientes, cómo comunicarte con ellos, y cómo las relaciones públicas pueden ayudarte con esta coyuntura para mejorar tu visibilidad y exposición en medios, comparto contigo algunos consejos.

  • Lo primero es tener una estrategia de relaciones públicas. No importa el tamaño de tu empresa, una estrategia de relaciones públicas es esencial para su éxito, sobre todo en estos tiempos, porque te permite generar una dinámica positiva de interacción con la opinión pública, en especial, ante tus clientes e inversionistas. Gestionar la reputación de tu empresa te ayudará a mejorar la confianza que te tengan tus stakeholders más cercanos, y eso genera muchísimo valor para tu organización.
  • Produce contenido relacionado al COVID19. Mi recomendación es que evites producir notas de prensa que no sean absolutamente esenciales en estas fechas. Dado que todo el mundo está en modo pandemia, lanzar productos, servicios o cualquier comunicación que haga oídos sordos a la crisis puede tener resultados que no esperabas.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 200 servicios que ofrecen las empresas.

  • Evalúa la posibilidad de realizar acciones de responsabilidad social. Bien se ha dicho que en estas épocas hay que prestar atención a cómo se comportan las empresas, tanto con sus empleados como con su sociedad, porque habla en alto volumen de su ética. Si tu empresa es sólida, es el momento de ayudar a la comunidad, que lo necesita más que nunca. Trata de comunicar tus actos en prensa y redes sociales, pero pídele a la organización que beneficias que lidere estas acciones de comunicación.
  • Enfócate en ser el líder. Muchas empresas aún no descubren el poder de tener un blog potente en sus páginas web. Hay que mejorar el nivel de compromiso para escribir regularmente artículos de interés que mejoren los resultados de la empresa en buscadores como Google. Para escoger temas importantes sobre qué escribir, un buen comienzo es seleccionar una lista de temas de los cuales te gustaría escribir o hablar. Este tema tiene que ser educativo y relevante. Y, los resultados mejoran mucho más si consigues que un medio de comunicación lo publique.

Incluso en cuarentena, el coronavirus no debe detenerte si ya tenías dudas sobre cómo mejorar tu comunicación, tanto interna como externa. Obviamente, no podemos continuar haciendo “business as usual”, y eso significa que debes estar ahí para audiencia, más que nunca. Por eso, si todavía no tienes una estrategia de relaciones públicas, este es el momento.


Si quieres conocer más acerca de los cursos remotos de ISIL, regístrate en el siguiente formulario: -->