Connect with us

Noticias

Centros Comerciales continuarán cobrando por uso de servicios higiénicos

mm

Publicado

on

El Congreso no aprobó la ley que buscaba prohibir el cobro en establecimientos comerciales por usar los baños.  

Bajo el argumento de no afectar la libertad de empresa, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República decidió no prohibir que los centros comerciales y supermercados cobren a los usuarios por el uso de los servicios higiénicos.

El proyecto de ley presentado por el parlamentario Juan Carlos Gonzáles del partido Fuerza Popular no prosperó, en su lugar, se aprobó su propuesta de “declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de baños públicos”.

LEE TAMBIÉN: China: “Tener un iPhone es sinónimo de pobreza y no saber nada de hardware”

El proyecto de ley de Gonzáles presentado en julio de 2017 planteaba que los establecimientos comerciales debían dejar de cobrar por el uso de los servicios higiénicos en sus locales.

Para Enrique Felices, socio de Miranda & Amado, lo que planteaba el proyecto era inconstitucional, ya que iba “en contra del derecho de libre contratación de la empresa«.

«Si una empresa quiere cobrar por el ingreso al centro comercial, lo puede hacer, es legítimo. Si quiere cobrar por los baños, también lo puede hacer, sin embargo, por una decisión de negocio podrían optar por no hacerlo«, sostuvo.

Otro de los vacíos dentro de la propuesta que observó la comisión fue el cómo definir lo que es un “consumidor”, debido a que los retailers no podrían evaluar a qué personas cobrarían o no por usar los baños.


Educación Ejecutiva de SISE presenta sus cursos de especialización en Social media e E-commerce. Si deseas más información sobre sus cursos, rellena el siguiente formulario con tus datos personales:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas