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Retail

Castillo: “El Visual Merchandising está cambiando constantemente, tan rápido como el consumidor”

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Conversamos con Susana Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Visual merchandising y Diseño retail, durante el 4to Congreso Latinoamericano de Visual Merchandising y Diseño Retail.

La ciudad de Guadalajara, México recibió al 4to congreso latinoamericano de Visual Merchandising y Diseño Retail, evento que se realizó el pasado 6 y 7 de junio del 2019 donde hubo workshops y conferencias.

Especialistas de España, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Estados Unidos brindaron charlas sobre tendencias en el sector retail así como innovación en el Visual Merchandising. Fausto Castañeda, presidente de la Asociación Peruana de Visual Merchandising y colaborador de Mercado Negro representó a nuestro país en tan importante evento.

Fausto conversó con Susana castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Visual merchandising y Diseño retail, durante el evento.

– ¿Cuál es la importancia del Visual Merchandising para las marcas?

El Visual Merchandising es muy importe para las marcas primero porque la ayuda a tener una identidad en sus puntos de venta, la tienda como decía Steve Jobs es la materialización de la marca y los VM somos capaces de hacerlo, le ponemos color, olor, textura, luz, etc. Para generar espacios que realmente te hablan de la marca, además de rentabilizar cada metro cuadrado.

– ¿Cómo ha evolucionado el Visual Merchandising?

El Visual Merchandising esta cambiando constantemente, tan rápido como el consumidor está cambiando, ya pasaron los tiempos en los que el VM eran el “acomoda ropa, muebles o accesorios” ahora debemos ser profesionales completos con bases de diseño y creatividad, pero con los sentidos bien puestos en el negocio.

Rentabilizar el espacio comercial es sin duda el principal reto que tenemos, todo lo que se proponga en el piso de venta debe ser medido, las campañas dentro de tienda y en escaparates deben tener objetivos de marca y de ventas bien claros, el trabajo en equipos multidisciplinarios es una condición sine qua non para el óptimo desarrollo del VM en las tiendas. 

– La inclusión de tecnología en el Visual Merchandising

Considero que va en dos sentidos, la aplicación de la tecnología en el Punto de Venta, en la que las pantallas toman un lugar muy relevante en términos de comunicación, tanto como señalética, como para la comunicación de campañas, los nuevos cuenta personas que además hacen reconocimiento facial y que nos dan datos muy relevantes de los clientes.

En iluminación hay muchos avances, desde cambios de luz para que la tienda sea más confortable hasta cambios de color para hacerlo más dinámico.

Además, los software que nos ayudan a medir nuestro trabajo y a elaborar planogramas, y para revisar montajes en tiendas.

Cada día tenemos más opciones y más accesibles para facilitar nuestro trabajo.

– Actualmente el mercado latinoamericano cómo se encuentra

Algunos países más rápido y otros más lento, tenemos países que se mueven a ritmos más lentos, pero por ejemplo vemos como en Colombia están llegando marcas internacionales con mucha fuerza, en México tenemos también gran crecimiento.

Veo con preocupación que en Chile hay muchos Visuales solicitando trabajo eso me habla de que las marcas locales no se están preparando para competir con las marcas internacionales y tener un mejor nivel, aunque hay tiendas muy buenas que visite el año pasado, este año estaré allá en octubre y espero entender más el fenómeno que está pasando.

– ¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Capacitar  a las nuevas generaciones de Visual Merchandising en un campo cada vez más complicado y desafortunadamente en Latinoamérica no existe la carrera de Visual, o la maestría solamente encontramos cursos, ahora algunos Diplomados con Universidades con las que estamos haciendo alianzas, necesitamos profesionalizar el área, nos solo a los profesionales del Visual, también a los proveedores y al mismo retail, porque los empresarios o los directores comerciales no le están dando el valor a esta área, que puede crecer las marcas y hacerlas más rentables.

– Tendencias para el 2019

La tendencia principal para mi es la sustentabilidad, por muchos años las campañas han generado toneladas de basura de lonas plásticas, con tintas que contaminan el agua, entre muchas cosas más, ahora se están rescatando los espacios, se están reciclando muebles, se está imprimiendo en productos reciclados con tintas a base de agua, se están fabricando  maniquíes que irrompibles que no tienes que estar cambiando, sin duda las marcas están apostado por esto en sus productos y las nuevas generaciones basan  como decisión  de compra en marcas amigables con el medio ambiente.


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