En este año 2020, cuando el teletrabajo se ha impuesto como moneda corriente, TeamViewer vive su época dorada. El software, que permite utilizar cualquier equipo de escritorio de forma remota, ofrece importantes funcionalidades y una interfaz sencilla. Lee esta nota y aprende a descargar TeamViewer, más uno que otro dato adicional sobre esta aplicación.

¿Cuántas veces nos ha pasado que necesitamos con urgencia un archivo o una aplicación y cuando nos acercamos a nuestra computadora recordamos que eso que requerimos lo tenemos almacenado en el equipo de la oficina, o viceversa? Si te sucede con frecuencia, la mejor solución para ti es descargar TeamViewer.

Se trata de un software que permite el acceso remoto a cualquier otro equipo en cualquier parte del mundo, una vez se instala y se insertan los accesos de seguridad correspondiente. Es una aplicación segura, facil de usar y con múltiples características particulares. Veamos los detalles.

¿Qué debo saber antes de descargar TeamViewer?

Sede de TeamViewer

TeamViewer existe desde 2005 y es de sello alemán. Su principal funcionalidad es el acceso remoto a otro equipo pero también tiene aplicaciones de oficina como videoconferencias, transferencias de archivo y reuniones en línea. Por otro lado, tiene versión gratuita para uso personal y tres tarifas para uso con fines de negocios de las cuales se pueden descargar versiones gratis de prueba.

A la fecha lleva 15 versiones y es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, Windows Phone, Windows RT y BlackBerry. También se puede usar en modo online desde un navegador. Según su propia página web, de esta aplicación se realizan más de 400.000 descargas al día y está activo en 45 millones de equipos en línea al mismo tiempo.

Lo que hace el TeamViewer es que una vez activado el ingreso remoto, el usuario trabaja en su computadora tal cual como si estuviese frente a la otra a la cual solicitó el acceso, incluso haciendo uso del IP del equipo que se manipula a distancia, al punto que hasta se le puede hacer mantenimiento.

Otorga facilidades que son ideales para el teletrabajo ya que permite el acceso a los archivos, programas, aplicaciones y todo cuanto está instalado en el equipo de la oficina, desde casa o desde donde se esté, incluyendo la velocidad de internet. Hagamos de cuenta que simplemente se trata de usar aquel otro equipo, solo que desde otra pantalla.

¿Cómo puedo descargar TeamViewer gratis?

Pantalla que muestra cómo descargar TeamViewer

La versión gratuita de esta aplicación está disponible en su página web y descargarla en tu PC es muy fácil. Solo debes dar clic al botón «Descarga gratuita» ubicada en el home del sitio y seguir las instrucciones que allí se muestran, también seleccionar el sistema operativo en el cual se usará.

Para usarse, TeamViewer debe estar instalado y abierto en las dos PC que se conectarán. La aplicación arrojará un número de ID y unas claves que deben intercambiarse en los equipos de acuerdo con lo que va indicando el programa. Una vez establecido el enlace, podrá usarse la computadora remota como si se estuviera frente a ella, hasta que se cierre la sesión.

En ese sentido, es necesario que cada máquina tenga un usuario que pueda facilitar el ingreso de las claves, y en cuanto a la seguridad, también hay que estar consciente de que la segunda PC estará encendida y mostrando en su monitor todo lo que hacemos de forma remota.

El procedimiento para descargar TeamViewer es similar en otros sistemas operativos y en dispositivos móviles. La página web oficial del software ofrece todo tipo de asistencia e incluso una línea telefónica para brindar ayuda a sus usuarios.

Alternativas a TeamViewer

Ilustración sobre teletrabajo.

Al menos una decena de aplicaciones con funcionalidades equiparables a TeamViewer han surgido en los últimos años para hacerle competencia en lo que respecta al acceso remoto. Algunas son gratuitas, otras no, algunas ofrecen funcionalidades y niveles de seguridad interesantes, y otras servicios adicionales como almacenamiento en la nube, mejor calidad de audio e imágenes o código abierto.

Ammyy Admin, Mikogo, ThinVNC, AnyDesk y UltraVNC son algunas de estas alternativas. Y además está la desarrollada por los líderes de Internet, la gente de Google, que es el Escritorio remoto de Chrome, disponible gratis para cualquier usuario con una cuenta de Google y en equipos que tengan instalado el navegador Chrome con la configuración correspondiente. La app se puede descargar en Play Store y en App Store de iPhone.

No obstante, aunque abundan los competidores, TeamViewer se sigue afianzando como el proveedor con más tradición en lo que respecta a acceso remoto, y de hecho en su página ofrece una sección de «Comunidad», donde expertos y entusiastas comparten las 24 horas tips y secretos sobre la plataforma, con casi 400.000 miembros.

Descargar TeamViewer es una buena idea si alternamos el trabajo entre la oficina y la casa. Su página web ofrece tips de seguridad para usar la aplicación sin problemas y con confianza, y como es gratis no hay nada qué perder si solo lo probamos. Seguro te convencerán sus ventajas.