Emma, superviviente de violencia doméstica, explica en el comunicado de Women’s Aid, organización que realizó la campaña: “Siempre le tuve miedo a la temporada de fútbol, para mi ex era otra ‘excusa’ para volverse loco con la cocaína y beber demasiado”.
La organización sin ánimo de lucro Women’s Aid Reino Unido, que trabaja para la eliminación de la violencia doméstica, ha lanzado “He’s Coming Home”, iniciativa que alerta sobre el riesgo del incremento de la violencia en medio de las celebraciones de grandes torneos de fútbol, como la actual Copa del Mundo que se está realizando en Qatar.
Junto al colectivo creativo House337 se ha creado una pieza audiovisual que transmite el mensaje de que el abuso doméstico puede volverse más frecuente durante estos encuentros deportivos. El video de un minuto ha tomado el popular cántico inglés ‘It’s coming home” para convertirlo en “He’s coming home”.
“Si bien los partidos de fútbol no causan abuso doméstico, factores como el aumento del consumo de alcohol y los altos niveles de emoción asociados con los grandes partidos pueden hacer que el abuso doméstico existente aumente en frecuencia y gravedad”, señalan desde Women’s Aid en un comunicado. Con esta iniciativa, la organización pretende crear conciencia de los servicios de apoyo disponibles para las víctimas e invita a toda la sociedad a desempeñar su papel para poner fin al abuso doméstico.
“El torneo se lleva a cabo en invierno por primera vez este año, cuando el frío y la oscuridad significarán que más fanáticos de lo habitual optarán por quedarse en casa para ver los juegos. Para muchas mujeres, es un momento de miedo, donde la violencia doméstica existente puede aumentar”, explican también.
Emma, superviviente de violencia doméstica, explica en el comunicado de Women’s Aid: “Siempre le tuve miedo a la temporada de fútbol, para mi ex era otra ‘excusa’ para volverse loco con la cocaína y beber demasiado. Él me diría que es lo que hacen los muchachos […]. Para él era divertido, para mí era miedo. Miedo del estado de ánimo en el que estaría cuando llegara a casa, caminando sobre cáscaras de huevo sin saber qué abuso vendría después”.
La iniciativa se lanzó el pasado 25 noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y justo después del segundo partido de la fase de grupos de Inglaterra.
La violencia contra la mujer en los eventos deportivos
“He’s coming home” es una respuesta a los resultados de una investigación reciente de la organización, donde se encontró casi el 24% de los adultos del Reino Unido creen que hay casos en los que es aceptable que las multitudes deportivas canten cánticos groseros sobre las mujeres, siendo la razón más popular cuando se dice como una broma (12%).
“Sabemos que la violencia contra las mujeres es un espectro. Los chistes sexistas permiten una cultura en la que las mujeres pueden ser degradadas, controladas, dañadas y abusadas”, ha señalado Farah Nazeer, chief executive of Women’s Aid. “Para ayudar a terminar con el abuso doméstico, también debemos abordar el sexismo y la misoginia, y desafiar las actitudes y los comentarios de manera segura donde podamos. En este frente, el fútbol puede desempeñar un papel muy poderoso y positivo”.
De acuerdo con The Drum, junto a la pieza audiovisual se llevarán a cabo ejecuciones de publicidad exterior en las que se mostrará la bandera “He’s coming home”, diseñada por Corbin Shaw. Después de la campaña, las banderas se subastarán y las ganancias se destinarán a Women’s Aid.
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