Spotify. Mientras que en México el consumo de corridos ha aumentado en más del 600%, en Estados Unidos presenta un incremento del 200% y a nivel global alcanza un 430%.
En un tributo al crecimiento fenomenal y la arraigada popularidad del Corrido, Spotify ha lanzado la campaña ‘La Tierra del Corrido’. En los últimos años, este género musical ha cautivado a audiencias de todo el mundo, en especial a las generaciones más jóvenes. A través de esta iniciativa, la marca busca preservar su rica herencia cultural y honrar a las leyendas contemporáneas, destacando la maestría para musicalizar historias que han impactado a múltiples generaciones tanto en México como en la comunidad latina de Estados Unidos.
De acuerdo con las estadísticas de Spotify, la Generación Z ha incrementado su consumo de Corridos en los últimos cinco años. Mientras que en México el crecimiento es de más del 600%, en Estados Unidos es del 200% y alcanza un 430% a nivel global. Por esta razón, ‘La Tierra del Corrido’ se dirige no sólo a la juventud mexicana y mexicoamericana, sino también a aquellos que se identifican con el poder lírico de este género y el nuevo estilo que representa.
La acción fue gestada por la agencia independiente Founders en colaboración con el equipo de Spotify México, en conjunto con ThinkY, encargada de la estrategia de influencers. UM estuvo cargo de la estrategia de medios, ACHE liderando la parte experiencial y Edelman encargada de las relaciones públicas.
El Spotify Single, concebido por Edén Muñoz, Los Tucanes de Tijuana y Fuerza Regida, acumuló 10 millones de reproducciones en sus dos primeras semanas. La marca dejó su huella en metrópolis destacadas como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Houston, Los Ángeles y Nueva York.
Un video de 30 segundos y otro de 10 segundos relata la evolución de los Corridos a lo largo de las generaciones, con la participación de influencers locales y menciones de más de 20 artistas. Todo culminó con un Showcase privado para celebrar ‘La Tierra del Corrido’.
Esta campaña, a través de colaboraciones con artistas, diseñadores gráficos y otros creativos, cobra vida en diversos canales de México y Estados Unidos. Su objetivo primordial es enaltecer el legado, las narrativas y los héroes que componen el universo de los Corridos, llevando esta tradición a cada rincón del planeta. Gracias a plataformas como Spotify, este género musical ha trascendido fronteras, alcanzando un estatus internacional sin parangón y ubicándose en los primeros puestos de las listas de popularidad a nivel global.
“El corrido ha resistido el paso del tiempo, evolucionando y dando voz a las historias que deben ser escuchadas. Con esta campaña integral, pretendemos rendir homenaje a su legado histórico, al tiempo que celebramos el impulso que mantiene dentro del panorama musical global”, comentó Sol Naldi, responsable de marketing de Spotify México.
A través de la plataforma Spotify y actuaciones en distintos canales, la campaña muestra la intersección entre la cultura y el género de los Corridos, impulsando su crecimiento al elevar voces y talentos que están dando forma a la nueva realidad de la música mexicana.
Tania Torres, líder de cuentas regionales de Founders, junto a los directores creativos de la marca Lucas Fernández & Andrés Morales, compartieron: “La Tierra del Corrido es la Tierra de todos, una campaña con gran valor cultural. Como mexicana, me llena de orgullo que a través de la música se cuenten historias que hicieron y seguirán haciendo historia”.