El portal italiano FanPage lanzó esta campaña en 2015 que rápidamente se viralizó en YouTube. El objetivo es mostrar cómo la violencia contra las mujeres no es una conducta natural del ser humano sino aprendida. Mira la pieza aquí.

El portal italiano FanPage lanzó en 2015 la campaña Slap Her (Dale una cachetada), con la cual se buscó demostrar cómo la violencia de género es una conducta aprendida y no natural en el ser humano, aunque conforme se va creciendo se va naturalizando. Para la tarea se sometió a un grupo de niños a un experimento particular y los resultados se hicieron virales.

Varios jovencitos entre 7 y 11 años fueron encuestados por separado sobre sus gustos y aficiones y luego se les presentó a Martina, una niña a quien debían describir y con quien debían cordializar muy brevemente. Luego de una muy breve interacción, se le pidó a los niños que dieran una bofetada a Martina. La reacción de los niños fue unánime. Todos se negaron.

Arguyeron razones diversas, desde estar en contra de la violencia hasta motivos religiosos, pero todos sin falta se negaron a cumplir con esta orden a pesar de que se les daba con total claridad.

La campaña fue un ejercicio de marketing con propósito de esta página que quiso visibilizar, denunciar y condenar la violencia contra las mujeres desde la mirada tierna y a la vez justiciera de los niños.

Hubo algunas posturas que criticaron el spot por no darle voz a la niña, supuestamente cosificarla al solo resaltar sus características físicas y por considerar que refuerza los estereotipos y roles de género; no obstante, su mensaje es rotundo.

El metraje principal de la campaña se hizo viral apenas se publicó en la cuenta en YouTube de FanPage, con millones de vistas en poco tiempo. Hoy puede verse en su versión original con subtítulos en varios idiomas. Te invitamos a disfrutar aquí de este spot legendario.