La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos revive el caso y la plataforma de videos cortos podría ser eliminada de Apple y Google.

El expresidente Donald Trump comenzó la pesadilla de TikTok en 2020 cuando pidió bloquear la aplicación por presunta colaboración con el gobierno chino. Luego de que el proceso de adquisición por parte de empresas norteamericanas quedará en el olvido, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos revive el asunto. La entidad pide a Google y Apple retirar la app de sus tiendas virtuales.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, ha sido el encargado de anunciar el pedido tras aparecer informes sobre el acceso a datos privados que los empleados de Bytedance tienen y que viola las garantías de privacidad. «TikTok no es solo otra aplicación de video. Esa es la piel de oveja. Recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing«, tuiteó Carr.

BuzzFeed News publicó los informes a los que el comisionado Carr hace referencia, en donde también se exhiben audios recogidos en más de 80 reuniones de ingenieros de ByteDance. En extractos de estos audios se menciona que los colaboradores de la empresa tuvieron acceso a datos no públicos de usuarios entre septiembre del año pasado y enero de 2022.

TikTok colabora con Estados Unidos

“Todavía usamos nuestros centros de datos de EE. UU. y Singapur para realizar copias de seguridad, pero a medida que continuamos con nuestro trabajo, esperamos eliminar los datos privados de los usuarios de EE. UU. de nuestros propios centros de datos y pasar por completo a los servidores en la nube de Oracle ubicados en el país”, explicó TikTok en su blog corporativo.

El medio destaca en partes del informe que trabajadores estadounidenses de TikTok consultaron el flujo de datos de ese país, ya que no tenían «permiso o el conocimiento de cómo acceder a los datos por su cuenta”. Brendan Carr etiquetó tanto a Apple como a Google solicitando el retiro de la app “por su patrón de prácticas de datos encubiertas”.