Meta asegura que la filial estadounidense de la compañía ha estado ofreciendo servicios de extracción de datos personales de Facebook e Instagram.

Una vez más, Meta se encuentra en aprietos legales. Esta vez, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg denunció a una empresa china por ofrecer servicios de extracción de datos de Facebook e Instagram. De acuerdo con Meta, Octopus Dats, que mantiene una filial en Estados Unidos, recopila datos en mesa de sus redes sociales con fines comerciales.

¿Qué pasó entre Meta y Octopus Data?

Meta ha iniciado las acciones legales contra la rama norteamericana de Octopus Data ante el Tribunal Federal del Distrito Norte en California. La compañía de Mark Zuckerberg determinó a la otra parte como una “empresa nacional china de alta tecnología”.

Octopus Data utilizaría un software para lanzar ataques de scrappers, una práctica que implica el uso de herramientas automatizadas para recolectar datos en masa. Según Meta, la compañía china cobraría una tarifa a sus clientes por acceder a este servicio. Indican que, por otro precio, Octopus hacía el trabajo por sí mismo.

cursos gratuitos
Meta se encuentra en diversos problemas legales a la fecha.

El usuario que pagaba por este servicio a la compañía china debía brindarles el acceso a sus cuentas, logrando que el software de Octopus Data obtenga datos como amigos de Facebook, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, seguidores de Instagram, números de teléfono, entre otros datos importantes de una cuenta. Además, esta empresa también ofrecía los mismos servicios para plataformas de redes sociales como Twitter, Amazon o LinkedIn.

Otra denuncia

No es la única demanda que Meta ha presentado a la fecha. El gigante tecnológico de las redes sociales reveló que está en litigios legales contra un individuo turco llamado Ekrem Ates. Se reveló que esta persona habría creado cuentas de Instagram automatizadas para extraer datos de unos 350 mil usuarios de Instagram.