Una investigación de Kantar Media Reactions arroja que TikTok ocupa, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el ranking global de Ad Equity, es decir es catalogada como la plataforma en la que se obtienen mejores resultados tras una inversión publicitaria

Para nadie es un secreto que la crecida de TikTok en los último dos años fue abrumadora. La pandemia por el coronavirus y la medidas de confinamientos que en todo el mundo se derivaron de la misma para contener la expansión de la enfermedad fueron el empujón que le dio reconocimiento a la ahora gigante asiática.

Tal ha sido su asenso que es la red social de mayor crecimiento en 2021 y de las que se hacen las mejores proyecciones para este 2022.

LEE TAMBIÉN: TikTok implementa las suscripciones de pago en su plataforma

De acuerdo a una investigación de Kantar Media Reactions, publicada en octubre del 2021, TikTok ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking global de Ad Equity (esto es, el valor de la publicidad para el cliente, traducido en una mayor efectividad del costo de la inversión publicitaria).

El auge de la 2.0 y por supuesto de las redes también se evidencia en el estudio Barometer covid-19 de Kantar Insights, en el que se menciona que los consumidores latinoamericanos invierten más tiempo en los medios digitales, con los peruanos entre los primeros en la tabla.

LEE TAMBIÉN: OOH: TikTok expone videos en gimnasios y restaurantes a través de plataforma Atmosphere

Las cifras dejan a la luz cuán importante es hacer vida en redes como TikTok para potenciar la marca. No obstante, es imperativo que previo a dar ese paso empresarios o emprendedores tengan un plan elaborado con propósito claro y definido de lo que se desea hacer y transmitir y con qué objetivo, si informar, entretener, invitar, enseñar o inspirar.

Basados en los estudios de Kantar presentamos piezas clave para sacar mayor provecho a TikTok:

Conversión y ventas: Aún está por comprobarse en qué medida TikTok produce un cambio en la conducta de consumo. Lo que sí se sabe es que genera awareness, engagement y consideración. Si TikTok logra conversión y ventas se verá con el tiempo y la experimentación con nuevas herramientas que acerquen atractivamente a los productos y sus consumidores.

Esto es TikTok, no publicidad: Hay que entrar en esta red con un cambio de chip, asumiendo sus códigos para el diseño del contenido, pensando en la comunidad antes que en el consumidor, para conocer sus intereses y producir material viralizable. Marcar tendencia es lo que diferencia a los anuncios de TikTok.

Menos es más: TikTok se trata de contar historias poderosas, movilizadoras, en poco tiempo y con el tono adecuado, producción correcta y storytelling a prueba de balas. El formato lo exige así y la naturaleza del canal lo facilita. Los anuncios en TikTok se perciben de forma más favorable que los de otras plataformas, con un 10% más de receptividad publicitaria en promedio en comparación con otras plataformas.

Hashtag challenges, llevando retos online al mundo offline: estos desafíos nativos de TikTok pueden vincular eventos en el offline para generar buzz y engagement. Los retos más populares suelen ser los vinculados a eventos temporales (fiestas de fin de año, Día de la Madre, Halloween).

Ya es parte del ecosistema de marketing: Se puede usar TikTok de forma aislada, pero lo ideal es engarzar su uso en una estrategia integral del marketing mix, para lo cual es crucial tener claro cuál es el objetivo de este uso, el tipo de experiencia que se busca provocar y el público al que se dirigirá, a fin de escoger los formatos adecuados para amplificar y conectar los contenidos.

MADEN con Diplomatura o Especialización

Conoce más sobre la Maestría en Administración de NegociosMADEN de Centrum PUCP. Regístrate en el siguiente formulario: