El pop de Corea del Sur mueve a su antojo las redes sociales del Perú debido a su amplia fanaticada en el país, señala un análisis de Comscore Social.
Un análisis firmado por Fernando Vega, Manager para América Latina en Comscore Social, muestra cómo el Kpop va más allá de ser un fenómeno juvenil para ser un fenómeno social. El estudio muestra cómo los temas relacionados con las agrupaciones musicales de Corea del Sur han movido a su antojo las redes sociales en Perú, logrando consecutivamente ubicar tópicos en las máximas tendencias y arrojando métricas inéditas.
«Aunque la cobertura periodística de la música suele concentrarse en los ritmos más clásicos, el Kpop es una tendencia fuertísima entre los jóvenes de Perú. Los usuarios fanáticos de este género lograron instalar hasta 15 trending topics en 30 días en el país: #AMAs logró hasta 600.000 menciones, mientras que #KCAMexico alcanzó las 290.000 y #PCAs 200.000», dice la nota.
Indica el análisis que en América Latina, en términos de menciones por país, los máximos fanáticos del Kpop están en México, con el 16,20%, y muy cerca le siguen Argentina, con el 15,6% y Perú, con el 14,9%.
Vega menciona no solo las menciones, sino los números de seguidores de sus personalidades, las interacciones y las reacciones. «Entre los hitos para este género estuvieron los premios musicales Billboard 2020, en el que BTS, la banda Kpop más influyente en redes, ganó como Mejor Artista Social, el 14 de octubre, 2020. El punto más alto, en tanto, estuvo el 31 de agosto de 2020 en el que confluyeron el día anterior al cumpleaños de Jungkook (integrante de BTS) y el día después de los MTV VMA’s 2020», destaca el autor.
Se trata de un fenómeno global para seguir de cerca dado que trasciende el mero hecho musical o de show bussiness, especialmente porque en occidente ha logrado fama y resonancia solo a partir de canales alternativos como las redes sociales, y no de medios de comunicación de masas en formato tradicional.