A un año del boicot contra la red social por su inacción en contra de grupos radicales, distintas organizaciones verifican si las promesas de la app se han cumplido. Entérate de los detalles.
Hace un año, más de 1.000 marcas se unieron para boicotear a Facebook con la intención de acabar con los discursos de odio en la plataforma. Desde entonces, la red social ha sumado esfuerzos para depurar su sistema de grupos radicales, supremacistas o racistas, entre otros; Todo, a través de la aplicación de nuevos tests de seguridad en New Feed, aún así los marketers se mantienen vigilantes para asegurarse de que cumple con las promesas de la empresa.
Por su parte, los grupos de derechos civiles han señalado que aunque se han registrado efectivamente progresos en las redes sociales en cuestiones de racismo, lo cierto es que algunos de los problemas que impulsaron la protesta se han agravado. El jueves pasado, la Anti-Defamation League (ADL), uno de los organizadores fundacionales del Stop Hate junto con el NAACP, emitió un reporte para analizar el año, y evaluar si Facebook cumplió o no con sus compromisos.
“Se han hecho progresos significativos”, señaló Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL. “Por primera vez, Facebook ha acordado hacer lo que yo describo como concesiones, como bajar los mensajes de grupos suprematistas, quitar los contenidos racistas y clasificar las negaciones al Holocausto como mensajes de odio. Contrataron a un vicepresidente de derechos civiles y participaron en una auditoría de sus contenidos”, agregó.
De acuerdo con los activistas, Facebook tuvo parte de culpa en varios problemas durante el año, como el ataque al Capitolio del 6 de enero, mismo que fue causado en parte por el los discursos de odio difundidos en la plataforma. Greenblatt dijo que el odio todavía encuentra una voz en el anti-semitismo y la supremacía blanca. “Está muy claro que las preocupaciones que hemos difundido, a pesar de las protesta de Facebook, sólo se incrementaron en urgencia”, dijo Greenblatt.