De acuerdo con Arielle Eckstut, experta en colores, estos tonos están presentes en las paletas cromáticas de Navidad de la Edad Media y el Renacimiento, pero otros factores los afianzaron.
Los colores son impresiones visuales cargadas de significados construidos socialmente, el marketing y la publicidad hacen uso de este recurso para lograr transmitir más y mejor información a los consumidores, tal como valores y características del producto que muchas veces logra influir en la decisión de compra.
El adecuado empleo de los colores también es pieza clave para el sector de la mercadotecnia, pues ellos contribuyen con la atmósfera de los entornos en los que los vendedores quieren ofertar sus productos, por ejemplo, los supermercados utilizan el color verde como sinónimo de frescura, por ello está asociado a la zona de las frutas y verduras.
Además, estas impresiones también están relacionadas a las temporadas de venta de los productos, es así que los tonos anaranjados son utilizados para Halloween y los verdes, rojos y dorados para la campaña de Navidad.
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Todas las marcas se suman a la tendencia de los colores rojo y verde desde su sector, por ejemplo, Burger King alguna vez empaquetó hamburguesas en un papel rojizo y Starbucks emplea usualmente estas tonalidades en su packaging navideño. Además, las campañas publicitarias navideñas, tanto digitales como en medios tradicionales, también suelen contener esos colores, ¿pero por qué asociamos a la Navidad con el rojo y verde?
Según los expertos, estos tonos han estado presentes en las paletas navideñas de la Edad Media y el Renacimiento. A esto habría que aumentarle que, con el paso de los años, las marcas han acentuado esta paleta de colores como la adecuada para la temporada. De acuerdo con Arielle Eckstut, experta en colores, las tonalidades de Navidad son el consenso entre la naturaleza (verde) y las prácticas comerciales (rojo).
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Sin embargo, para la experta esto no siempre funcionó así, pues durante las navidades victorianas aparecieron otras combinaciones de colores como el azul, tonalidad menos asociada a esta fecha en la actualidad. ¿Qué volvió a direccionar el color rojo con la Navidad? Coca-Cola, ya que la marca hizo mundialmente conocida la imagen de Papá Noel vestido de rojo (su color corporativo).
En cuanto a las botellas de vino o champagne, los colores funcionan de forma diferente, pues aunque el rojo y el verde sean asociados con la Navidad, el negro y el dorado son colores que distinguen a los productos Premium, los que, en teoría, son de mejor calidad.
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