Aunque la campaña mundialista trajo excelentes resultados, la situación política y económica del país podría limitar el crecimiento de la industria para el cierre del 2018.
La agencia WaveMaker presentó un informe en el cual analizan el movimiento de la inversión publicitaria durante el primer semestre del año. A primera vista, hubo un alza interesante, representado en un 16% de crecimiento, en comparación con el 2017, en el que los meses con mayor auge fueron mayo y abril, en un 23%.
Este hecho lo vinculan a las campañas por el Día de la Madre y, por supuesto, al mundial Rusia 2018, sin embargo, esto podría cambiar para finales del año. Marcel Garreaud, CEO de WaveMaker, indicó: “La recuperación del consumo, que empieza a notarse en el segundo trimestre, y la oleada de campañas publicitarias relacionadas con la temática mundialista fueron factores claves para impulsar a las empresas a invertir en publicidad y promociones. No obstante, se trataría de una redistribución del presupuesto anual asignado por el sector empresarial a este rubro”.
Fuente: WaveMaker.
Del mismo modo, según un artículo publicado en Semana Económica, Garreaud también mira con menos optimismo el avance del sector publicitario por lo establecido en la Ley Mulder, que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios privados, ya que, según comenta “las inversiones del sector público representaban entre el 10% y 15% de la inversión total en medios y [éstas] estaban concentradas en el segundo semestre”.
El lado bonito de la historia
La investigadora muestra en su estudio que, en lo que va de año, la televisión y la radio tuvieron un ascenso en su participación en el mercado de entre el 6 y 7%, incrementando su pauta en un 39% y 34%, respectivamente. Por su parte, la publicidad exterior incrementó su pauta en un 39%.
Asimismo, varios sectores lograron excelentes resultados, gracias a la contratación publicitaria, teniendo incrementos incluso superiores al 50%. Entre estos rubros se destacan: animales domésticos, artefactos electrónicos y electrodomésticos, telefonía, bebidas, loterías y casas de juego, informática e internet, y servicios al consumidor.
Fuente: WaveMaker.
¿Cómo mantenerse?
Garreaud ha expuesto que, para que la flecha siga creciendo, será necesario ampliar la base de anunciantes, permitiendo que las empresas pequeñas y medianas empiecen a dinamizar su posición en el mercado, generar valor de marca y exponer su oferta al público. “Para esto es vital incluir procedimientos de medición más eficaces que demuestren el valor de la publicidad en la estrategia de marketing para lograr los objetivos comerciales”, explica.
“Si la situación política y social se mantiene estable, podríamos alcanzar un crecimiento del 8% al cierre de este año; mas, si logramos que la empresa mediana apueste por profesionalizar sus campañas de comunicación, esta podría hacer sus campañas más eficientes en más del 15% y la inversión publicitaría retomaría una tendencia creciente”, puntualiza el especialista.
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