Ante la caída de la inversión publicitaria, las agencias de publicidad enfrentan un gran desafío para revertir estos indicadores.
No cabe duda que la publicidad es fundamental para beneficiar el posicionamiento de las marcas. Sin embargo, en el Perú, según un reciente reporte de CPI, la inversión publicitaria ha sufrido una disminución durante los últimos tres años. De hecho, entre los años 2016 y 2019, se observa una caída del 21% y, además, su participación en el PBI pasó de 0.38% a 0.25%.
La explicación de este problema, según el mismo reporte, es la crisis política. Esta genera inestabilidad y detiene la inversión en todos los sectores, incluyendo la publicidad de medios.
“Si bien el panorama político influye, no es la principal causa, existen una serie de factores que vienen afectando al sector. El principal es el traslado de inversiones de la pantalla tradicional a la pantalla digital, tanto de internet como OOH, así como también el cambio de consumo de las audiencias”, explicó Carola Miyoshi, country manager de Quiroga Medios.
De hecho, los números confirman lo explicado por Miyoshi. Digital y OOH son los únicos medios que han presentado crecimiento; el primero ha crecido a dos dígitos durante los últimos años, mientras que el segundo ha mostrado una gran recuperación en los últimos años, lo cual se explica a partir del ingreso de las pantallas led que han tenido mayor cobertura en Lima y provincia.
En los reportes regionales de Quiroga Medios, se observa que la inversión publicitaria también ha disminuido en otros países de Latinoamérica, como Argentina (-21.7%), Paraguay (-2.8%), Colombia(-4.4%), mientras que en México sólo creció en un 2%. No obstante, un aspecto en común es el decrecimiento de la televisión y prensa escrita.
“Las estrategias y los planes de medios van a cambiar de acuerdo a las audiencias. Donde vaya nuestro target, permanezca más tiempo y consuma más, ahí tendremos que contactarlo. Esto es ajeno al panorama político. Lo que si evoluciona es la tecnología que acompaña a los medios y la forma de consumirlos, es por eso que la transformación digital si influye en el cambio del share de medios, porque afecta directamente en el comportamiento del consumidor”, sentenció Carola.
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