Connect with us

Publicidad

Indecopi: ¿Es delito si anuncian a un expositor que no asiste a una conferencia?

mm

Publicado

on

Un reciente fallo del Indecopi ha dejado en claro si este caso configura el delito de publicidad engañosa.

Seguro le ha pasado a más de uno, asistir una conferencia con expositores nacionales o internacionales y que uno o más, no se presenten ha dicho evento. Entonces surge la pregunta: ¿se trata de un mensaje publicitario engañoso?, pues el Tribunal del Indecopi resolvió un caso en el que da luces del tema.

A raíz de lo establecido por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, en la Resolución Nº 0025-2019/SDC-INDECOPI del 7 de febrero de 2019, que resolvió un caso en materia de publicidad de conferencias, se concluye que el solo hecho de que uno de los ponentes anunciados en la publicidad de una conferencia no asista al evento, no determina un delito de publicidad engañosa.

LEE TAMBIÉN: Doritos le dice adiós a su nombre…y a su logo también

Y es que si el anunciante logra acreditar que, al momento de difundir el mensaje publicitario del ponente que se ausentó, sí existía una comunicación con el mismo confirmando su participación en el evento, el caso no configura un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño.

El caso citado es el de la publicidad del evento “Conferencia Anual Ejecutivos – CADE Ejecutivos 2017”, organizada por el Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE, en el cual uno de los ponentes no logró asistir, por lo que uno de los participantes denunció al centro de estudio.

En su defensa, la institución sustentó con medio probatorios que el ponente sí había logrado confirmar su presencia, misma que fue cancelada con posteridad a la difusión publicitaria.

Finalmente, el Indecopi constató la existencia de diversos correos electrónicos que acreditaban comunicaciones entre la denunciada y el ponente ausente, y concluyó que la sola transmisión de dicho mensaje en tal oportunidad no podría calificarse de engañosa

El caso fue dado a conocer en LaLey.pe

La resolución del caso aquí:


El Instituto Peruano de Publicidad- IPP, presenta el taller de innovación ADN de la Marca con DESIGN THINKING + LEGO® SERIOUS PLAY. Ideal para jóvenes interesados en explorar, entender y profundizar en el proceso de creación de una marca. Registrate y entérate más aquí:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas