Connect with us

Publicidad

IAB Perú: “Existen fallas en la regulación de influencers del Indecopi”

Publicado

on

Influencers. Beatriz Hernández, directora ejecutiva del gremio digital, señaló que la guía tiene errores como no distinguir un influencer, de un microinfluencer y un celebrity.

La semana pasada, Indecopi prepublicó el ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers’, documento a través del cual informó que las faltas cometidas por empresas o influencers al realizar publicidad pagada disfrazada de experiencias u opiniones podrían ser sancionadas con entre 50 y 700 UIT.

En este sentido, Interactive Advertising Bureau (IAB), la organización comercial de publicidad que desarrolla los estándares de dicha industria, se ha pronunciado a través de Beatriz Hernández, directora ejecutiva del gremio en el Perú, y ha manifestado que la guía presentada por el organismo regulador tiene varios problemas que podrán conllevar a sanciones innecesarias.

LEER TAMBIÉN: Indecopi multará a empresas que hagan publicidad encubierta con influencers

Según Hernández, uno de estos presuntos errores sería que dicho documento responsabiliza a los medios de comunicación por permitir actos de publicidad desleal en su plataforma.

“No se puede incluir a estos medios”, señaló, “son páginas o aplicativos que alojan videos o publicaciones por los cuales no deberían responder. Son plataformas para publicación, no medios, e Indecopi erra en asignarles una responsabilidad administrativa”.

Por otro lado, la experta indicó que la guía no distingue entre un influencer, un microinfluencer y un celebrity, y esta diferenciación es importante a la hora de aplicar las sanciones.

LEER TAMBIÉN: Influencers reciben capacitación de Sunat sobre sus obligaciones tributarias

“Dicen que influencer es cualquier persona que pueda influenciar a un grupo de personas por su expertise en un tema, pero esto es una definición muy amplia. ¿Acaso yo no puedo influenciar a un grupo de personas?”, afirmó Hernández.

A pesar de todas estas supuestas deficiencias en la guía, Beatriz Hernández destacó que “a diferencia de la ley de publicidad estatal, el Indecopi está intentando trabajar en conjunto con el mercado”, por lo que espera que el documento mejore cuando intervengan las demás empresas.


Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas