El departamento creativo de una agencia de publicidad nunca debe perder de vista los objetivos planteados por el cliente, ¿pero qué ocurre cuando esto sucede?
TBWA\Helsinki, una agencia de publicidad finlandesa encargada de realizar la encuesta de la Agencia del Año, iniciativa de la empresa de investigación de mercados Regi que cada año realiza un cuestionario a los clientes para evaluar los resultados de las agencias del rubro, desarrolló un producto audiovisual que lleva al extremo lo que ocurre cuando los creativos no conocen a sus clientes.
En el video de menos de dos minutos se observa a los diseñadores de TBWA\Helsinki sentados frente a una mesa con los ojos cerrados mientras dibujan algunas piezas gráficas para sus clientes. Al final del video se observa la frase “Client feedback is crucial to Your agency” (“La retroalimentación con el cliente es crucial para tu agencia”).
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“Los resultados son extraños, algo que realmente no es una sorpresa. Esta era una forma extrema de dramatizar lo difícil que sería diseñar publicidad si no supieras lo que estás haciendo. No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de la retroalimentación y la transparencia entre clientes y agencias”, dice Timo Klemola, uno de los diseñadores que creó un anuncio con los ojos vendados.
Por su parte, la CEO de Regi, Pia Grahn, mencionó que “Si el marketing se diseña sin datos y comentarios, los resultados finales rara vez son óptimos. La retroalimentación es la mejor comunicación y el núcleo del estudio de la Agencia del Año. Al compartir sus puntos de vista sobre las fortalezas y áreas de mejora de su agencia, las empresas se hacen un favor a sí mismas, a su agencia y a todo el campo de marketing”.
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