Conversamos con la Gerente de Gestión Humana y SSOMA en la Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA, una de las ejecutivas incluidas ranking Top Peruanas Más Influyentes en LinkedIn, de la revista By Marketeers. Nos habló sobre el uso que le da a la red y cómo crea comunidad.
Erika Agüero es Gerente de Gestión Humana y SSOMA (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente), en la Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA. Por sus buenas prácticas de social media fue incluida en el ranking Top Peruanas Más Influyentes en LinkedIn, publicado en el primer número de la revista By Marketeers.
Agüero, quien se ha dedicado a la gestión humana por más de 20 años, ha encontrado en las redes sociales un canal de comunicación excepcional para construir comunidad al rededor de los temas profesionales que le apasionan, así como dar a conocer su experiencia y trayectoria.
Conversamos con ella sobre su participación en este listado y sobre el papel de la mujer en el escenario empresarial peruano. “Veo una sociedad más abierta en ese sentido, veo con mucho agrado que cada vez se fortalece más una lucha por la igualdad”, dijo. Esto nos contó:
—¿Cómo toma el resultado de este estudio, donde se valora el contenido generado por las mujeres en los diferentes sectores de nuestra industria?
—Fue una grata sorpresa y es sin duda una gran oportunidad porque ves que reconocen el contenido que generan usuarias de LinkedIn en sus distintas publicaciones, las ves plasmando ideas concretas y la pasión que las lleva a hacerlo con el fin fortalecer e inspirar a personas de la red, donde las sientes afines, donde puedes interactuar con ellas y hablar de distintos temas. Es una manera natural de mantenerse cerca, ayudar y aprovechar el potencial de estos tipos de contenido para que funcione a favor de las personas que leen sus publicaciones
—Para un profesional desarrollar contenido de valor ¿cómo beneficia a su profesión, empresa y al rubro?
—Cada vez que haces algo y que te parece bueno lo publicas en tus redes sociales, eso ya es generar contenido. Cuando lo haces a nivel de tu rama profesional te das cuenta que puedes influir positivamente en otras personas, en mi caso por el lado de Recursos Humanos, facilitando distinto contenido que pueda ser utilizado para cada caso en especial. Esa es la satisfacción que puedo percibir internamente. A nivel de empresa y de rubro te das cuenta que hay muchas personas con tus mismos intereses y que fortalecen tu ámbito laboral. Las empresas se conectan también con tus publicaciones porque están ligadas a propios valores y forma de enfocar cada momento, como vives la cultura de tu organización, como la transmites y como esta se vuelve relevante y auténtica para sus seguidores.
—¿Con cuál de las redes sociales se siente más cómoda en realizar publicaciones y por qué?
—Me gusta LinkedIn para las publicaciones profesionales porque puedo ayudar a personas con tips de recursos humanos, con contenido actual y nuevas tendencias. Para mis publicaciones personales me gusta usar las historias de Instagram que duran veinticuatro horas, ahí publico cosas que hago en el día como deporte, cocina, paisajes, bromas, eso me acerca a mi familia, hoy más que nunca, que por amor a ellos debemos mantener distanciamiento.
—¿Hoy tener las redes abiertas en igualdad de condiciones ayuda a visibilizar el talento femenino, lo siente así?
—Sí, de hecho, veo una sociedad más abierta en ese sentido, veo con mucho agrado que cada vez se fortalece más una lucha por la igualdad. Una empresa como ETNA, en la que me encuentro actualmente, que incentiva un talento sin género con visión moderna promoviendo la igualdad, con mecanismos que fomentan la transparencia, que favorece el desarrollo profesional, promoción y reconocimiento del talento sin género e impulsa una cultura basada en una relación equilibrada entre la empresa misma y el colaborador.