La Gerente de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro obtuvo el tercer lugar dentro del Top 9 de Ejecutivos del Retail más Influyentes en LinkedIn publicado en la revista ByMarketeers.

Rossina Castagnola es Gerente de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro. Este mes logró ubicarse en el tercer puesto del Top 9 de Ejecutivos del Retail más Influyentes en LinkedIn publicado en el segundo número de la revista ByMarketeers, producto editorial de Mercado Negro Advertising.

Castagnola se define como Live Coach, mamá y blogger. Tiene más de 20 años liderando equipos de Gestión y Desarrollo Humano en empresas líderes en retail, servicios financieros y la Industria.

Conversamos con ella para hablar de redes sociales, especialmente de LinkedIn, del uso que le da y de las sugerencias que le ofrece a quienes se inician en la creación de su marca personal a través de esta herramienta. Esto nos contó:

—El Top 9 de Ejecutivos del retail más influyentes en LinkedIn demuestra lo mucho que impacta y se valora el contenido generado por profesionales de la industria en redes sociales. ¿Cómo tomas el resultado de este estudio?

—Lo tomo con sorpresa y entusiasmo. Me siento contenta que el contenido que comparto es valorado por la red y esto me compromete a seguir desarrollando contenido de calidad desde mi experiencia, en mi Blog compartiendo artículos, buenas prácticas y logros de mi Grupo Falabella y empresa Sodimac, transmitiendo nuestro Propósito y valores.

—¿Cuáles son las oportunidades que se abren para los profesionales del comercio minorista en esta red? ¿Cuál de ellas has visto desde tu experiencia?

—La red te brinda muchas oportunidades para trabajar tu marca empleadora como empresa no importa el tamaño que sea; te permite difundir el propósito de tu empresa, sus logros y aprendizajes y así difundir tu marca empleadora y hacerte conocido por la red de profesionales llegando no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional:

  • Te da la oportunidad de unirte a diversos grupos vinculados con tu negocio, segmento y ahí fortalecer tus redes de contacto.
  • Puedes seguir a referentes de tu segmento y así enriquecerte de sus experiencias.
  • Te puedes actualizar con capacitaciones y aprendizaje que también pueden ser gratuitos.
  • Acceso a contenido de valor: post, papers que comparten que pueden enriqueces tu negocio.
  • Conocer prácticas de otras empresas que te pueden dar ideas para tu propio negocio.

—LinkedIn (una red social que vino antes que Facebook e Instagram) ha demostrado ser 100% evolutiva y multicontenido. ¿Cuál es el contenido que usualmente compartes y qué tipo de comunicación sigue o debería seguir?

Tres tipos de contenido:

  • Desde mi experiencia, en post de temas diversos que escribo en mi blog desde el 2012.
  • Comparto artículos con contenido novedoso o tendencias que me parecen de impacto en mi trabajo y pueden servir a otros profesionales.
  • Comparto las buenas prácticas de mi Grupo Falabella, distinciones que recibimos y eventos relevantes.

En esta etapa siento que hay gran interés por temas de:

  • Diversidad e inclusión.
  • Bienestar como beneficios de tiempo libre, mindfulness, conexión personal, manejo de emociones.
  • Marca personal.
  • Gestión del cambio.
  • Innovación, agilidad.

—¿Cuál es el consejo que darías a tus colegas para comenzar a explorar las redes sociales? ¿Cuál de ellas recomendarías para empezar?

Creo que LinkedIn es una red profesional más grande del mundo,
cuenta con más de 706 millones de usuarios y cada día se suman más por lo cual es muy potente, más de 55 millones de compañías están presentes, se presentan aproximadamente 11 millones de ofertas laborales y
hay unas 90 mil escuelas/universidades/Instituciones Educativas. ¡Son números sorprendentes! por eso es una excelente herramienta de marca personal y de reclutamiento y selección de talento!

Esta red nos permite mantener contacto con nuestros partners, clientes, proveedores, atraer talento, compartir nuestra experiencia, aprendizajes y también actualizarnos constantemente.

—¿Cómo puedes trabajar tu marca personal en Linkedin?

Lo primero es tener tu perfil profesional completo:

  • Tener una foto clara, actual y que te represente (esto multiplica por 21 las interacciones!).
  • Asegúrate que tu presentación cuente con tu rol y un resumen power de tu trayectoria, y recuerda que es muy importante colocar tu perfil visible para todos/as. 
  • Busca siempre ampliar tu red de contactando a personas que han trabajado contigo, con las que has estudiado o compartido proyectos y también es importante seguir páginas/grupos que sean de tu interés.
  • ¡Ser honesta/o y genuina/o!