Conversamos con Jéssica Vásquez Grandez, Jefa de Planeamiento e Innovación de Olva Courier, sobre los proyectos de la empresa peruana en lo que respecta a digitalización, sostenibilidad, fidelización y nuevas infraestructuras. Acá el diálogo completo.
La pandemia ha construido todo un desafío para todo el sector empresarial pero especialmente para rubros específicos que han tenido que redoblar sus esfuerzos y reinventar su oferta de servicio para responder a una demanda inusitada. Este caso es palpable en el sector del reparto y la última milla.
A estas empresas les ha tocado hacer frente a un crecimiento exponencial de la demanda y además a la digitalización ominipresente para poder dar el salto y sobrevivir a estos tiempos particulares. Una de ellas es Olva Courier, una compañía peruana que en 2020 tuvo que reinventar sus procesos para estar a la altura del momento y no solo sobrevivir, sino además crecer.
Es así como esta empresa ha logrado abrir nuevos canales digitales, expandir su infraestructura y no dejar de lado sus proyectos de sostenibilidad, específicamente lo que se refiere a movilidad eléctrica. Así nos lo contó Jéssica Vásquez Grandez, Jefa de Planeamiento e Innovación de Olva Courier. El diálogo completo viene a continuación:
—Las empresas de reparto están viviendo un momento de reinvención debido a la pandemia. ¿Cómo lo ha afrontado Olva Courier?
—Debido a las restricciones que trajo la pandemia, tuvimos que repensar nuevas formas de brindar el servicio sin reducir la calidad del mismo. Iniciamos armando grupos de trabajo para co-crear nuevas formas de trabajar, creación de nuevos servicios, revisión de estrategias, reestructuración de áreas. El año pasado tuvimos que acelerar proyectos que se estaban analizando recién para este año. Entre ellos, debido a la reducción de vuelos, se aceleró la incorporación de nueva flota de camiones que realicen las rutas terrestres con el objetivo de mantener los tiempos de entrega. Otro servicio que incorporamos a nuestra cartera es el servicio fulfillment, que consiste en la recepción, preparación y entrega de los pedidos de los clientes, de esta manera ayudamos a reducir los costos y mejoramos su eficiencia.
—La digitalización de los procesos es un tema primordial en este momento. ¿Qué innovaciones en este sentido ha incorporado la empresa para dar mayor comodidad y confianza a sus clientes?
—Con el objetivo de reducir el tiempo de espera en nuestra tiendas se implementó la web de Registro de Envíos que consiste en registrar y pagar por ese mismo medio para finalmente solo dejarlo en cualquiera de nuestros puntos sin hacer cola. Esta propuesta fue muy bien recibida por nuestros clientes ya que actualmente el 90% de personas que ingresan por este canal realizan su registro. Otra propuesta que se desarrolló fue la solicitud del recojo de pedidos por medio de la web y el pago es realizado en el punto a través de billeteras digitales. Esto con el objetivo de eliminar el contacto con dinero físico. También, implementamos el Olva Móvil, que se activa por campañas o para conocer el movimiento de nuevos distritos. Por ahora, seguimos mejorando nuestro sistema de trazabilidad para brindarle mayor información al cliente.
—Cuéntanos un poco sobre los programas de fidelización. ¿A quiénes van dirigidos y cómo ha sido la respuesta?
—En la actualidad, tenemos el programa de fidelización Olva Partners, dirigido a nuestros clientes emprendedores de eCommerce. La finalidad de este programa es convertirnos en su socio estratégico, brindándoles el soporte logístico más seguro y confiable para que sus envíos lleguen a su cliente final a nivel nacional. El crecimiento de este segmento ha sido de manera progresiva. Empezamos en Lima y hoy se ha ampliado y estamos en Arequipa, Trujillo, Tacna y Huancayo, teniendo gran aceptación. Entre los beneficios que cuentan estos afiliados están la exposición de sus productos en todas nuestras plataformas digitales, cuentan con tarifas especiales, tienen una plataforma exclusiva de administración de datos, calculadora digital APP, capacitaciones, etc.
—Cuéntanos un poco sobre los planes de la empresa en lo que respecta a movilidad eléctrica. ¿Cuál es el estado actual de ese proyecto y cuál es la meta?
—Como parte de nuestra estrategia, está ser una empresa amigable con el medio ambiente. Por lo que, en el 2019, iniciamos pruebas con una movilidad eléctrica tanto en moto como en vehículo. Debido a la pandemia, visualizamos un aumento en el número de cajas más que sobres, por lo que nuestro plan para el 2022 es trabajar en un modelo que se adapte a nuestra geografía y a la cantidad de envíos que tenemos. Se está revisando vehículos eléctricos de tres ruedas que nos faciliten el ingreso a calles angostas y pistas no planas. Esperamos que para el segundo semestre del siguiente año podamos contar con tres de estos vehículos.
—Olva se encuentra trabajando en expandir su red de locales, almacenes y otras infraestructuras. ¿Podría contarnos un poco sobre lo que se aspira en ese sentido?
—A finales del año pasado iniciamos alianzas con bodegueros en distritos donde no tenemos tiendas o en zonas donde se concentran más envíos. El objetivo de esta propuesta es tener más cercanía con nuestros clientes ingresando a zonas donde no estamos ubicados, además de incorporar a los bodegueros como aliados de Olva y que puedan seguir creciendo en sus negocios. También contamos con una alianza con los centros comerciales de Real Plaza, que bajo su servicio de Real Plaza Go fueron incluidos bajo el modelo de agentes Olva. Actualmente, contamos con más de 20 agentes en Lima y Arequipa, y estamos ubicados en los centros comerciales de Real Plaza Salaverry, Puruchuco, Primavera y Trujillo. Por otro lado, continuamos avanzando con la descentralización de nuestra operatividad, buscando puntos estratégicos. Se espera que para este año cerremos con la suma de 45 (tiendas y/o mensajería rural) y dos centros de distribución más a nivel nacional.