Jorge Branger, fundador de Fluence Spain y LinkedIn Top Voice 2020, explica cómo ha logrado ser disruptivo en redes sociales y cómo llevará la expansión de su agencia por América Latina.

Atreverse a crear contenido y generar controversia ha sido la fórmula para romper la barrera hacia el éxito que abandera Jorge Branger, fundador de Fluence Spain y LinkedIn Top Voice 2020. A su corta edad, Jorge encontró en sus errores de adolescencia el razonamiento necesario para entender el ecosistema de las relaciones públicas, los negocios y las redes sociales. 

Ahora les habla de marketing y publicidad a sus casi 100 mil followers en LinkedIn bajo una tónica casi apasionante. Reivindica el concepto de millenial e influencer y lo aprovecha para mostrarnos sus ideas, hacernos pensar con opiniones polémicas y explotarnos la cabeza con comentarios como: «Jesucristo es el mayor influencer de toda la historia» o «Ideas con una buena estrategia de marketing digital, pueden lograr tanto tráfico como Apple en un día«.

Conversamos con Jorge Branger, fundador de Fluence Spain y LinkedIn Top Voice 2020, sobre estos ideales, su concepción respecto a las oportunidades que ofrece LinkedIn y las características que dan forma a su agencia que pronto comenzará a expandirse por Latinoamérica para ofrecer sus conocimientos y servicios en el marketing digital corporativo.

Tu contenido te describe como un joven osado, atrevido y dinámico, pero ¿cómo es el verdadero Jorge y qué lo llevó a ser el Jorge capaz de llegar al lugar en el que está ahorita? 

Yo diría que una de las palabras con la que generalmente me siento identificado es la resiliencia. A mi corta edad he vivido varios episodios que me han hecho crecer muy rápidamente. Yo emigré de Venezuela a Madrid cuando era muy pequeño, a pesar de eso nunca tuve problema para integrarme. Hice amigos con mucha facilidad, tenía un entorno social bastante grande y de un momento a otro empecé a sumergirme en el mundo de la noche.

Los dueños de discotecas me buscaban para trabajos de relaciones públicas, capitalizando mi red de contactos ganaba dinero rápido y muy fácilmente. Entonces empecé a tener muy malos hábitos de vida. Esto fue así hasta que un par de años más adelante, realizando un evento para mi cumpleaños, durante la celebración comencé a experimentar un cuadro de ansiedad con todos los síntomas, perdí la noción de qué es la realidad y que es mentira.

En aquel momento se sumó la muerte de mi papá y todo eso me preocupó muchísimo. Me descubrí tocando fondo muchas veces e incluso tuve que dejar temporalmente los estudios universitarios. Lo que hice para combatir todo lo que estaba viviendo fue transformar realmente mi vida 180°, reduje el consumo de alcohol, comencé a leer más e incluso cambié mi dieta hacia el veganismo. 

Por ese motivo considero que la resiliencia me define, porque todas esas circunstancias adversas me ayudaron a llegar a donde estoy hoy.

Esa resiliencia te ha dado la llave para ser el dueño de las redes. Ahora, si pudiéramos describirte con tres contenidos top de tus perfiles en redes ¿Cuáles elegirías? 

El contenido que yo consumo es el mismo que intento crear, es muy interesante porque me encanta el mundo corporativo, el mundo de la empresa, pero también es cierto que estos dos entornos están completamente desactualizados. Por eso, muchas veces estos temas proyectan una idea de aburrimiento.

Aun así disfruto el contenido emocional e inspiracional, como mis entrevistas a grandes empresarios como Dimas Gimeno, el ex presidente de El Corte Inglés, una gran empresa en España. Por otro lado, me gusta conectar con un contenido mucho más dinámico y más fresco de mis instagram stories, donde a lo mejor estoy de fiesta o quizás estoy en la oficina. 

En el 2020 fuiste nombrado como TOP Voice en LinkedIn y esto nos enseña que esta plataforma también es lugar de millennials y no solo para profesionales de élite como se cree. ¿Qué oportunidades tienen los jóvenes en esta red? 

El sector corporativo actual está muy anticuado. Un dato curioso es que LinkedIn es la primera red social, vino antes que Instagram, antes que Facebook, antes que todo y se ha sabido adaptar. Es una red social profesional, pero ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones. ¿Cómo lo ha hecho? Permitiendo compartir videos, fotos, notas de voz, PDF, haciéndolo mucho más interactivo con un algoritmo que fomenta el contenido de calidad.

Yo por mi parte traigo ideas de otras redes sociales como TikTok y las adapto al mundo de LinkedIn y creo que esto es muy interesante, no solo para millennials y generación Z, sino también para el mundo en general. Un dato importante es que el 99% de quienes consumen LinkedIn no crean contenido, es por esto que a la mínima que crees contenido se va a viralizar.

Regresando a tu reconocimiento ¿Cuáles fueron las claves de este éxito? ¿Qué estrategias implementaste en esta plataforma para hacerte destacar siendo tan joven?

Las claves para mi éxito fueron generar controversia. No son las mejores prácticas, pero son las que a mí me funcionaron hace tres o cuatro años, y esa controversia la generaba con mis pensamientos al hablar sobre el mundo de la empresa, como la generación de millennials, generación Z y emprendedores hacen negocios de manera distinta, el potencial de la digitalización y otros.

Todos estos temas se reducían a mucha controversia y debate entre la gente. Los contenidos se viralizaban al instante y así crecí muy rápido en LinkedIn. Aunque ahora me mantengo más al margen, porque tengo una empresa dedicada al marketing corporativo y estoy haciendo otro tipo de contenido. Tengo menos tiempo para crear contenido, pero tengo ganas de volver a generar debate en la comunidad.

LinkedIn se ha estado posicionando como una herramienta de valor en el mundo del marketing y los negocios ¿Qué le dice esto a los emprendedores y cómo pueden explotar su potencial para hacer crecer sus proyectos?

Los emprendedores pueden explotar este potencial para hacer crecer sus proyectos de una forma muy sencilla. Vivimos en una era tecnológica y esto nos da la mayor oportunidad para jóvenes, pequeñas empresas o negocios de competir con las más grandes del mundo, es decir, si un usuario aprovecha bien el poder de las redes sociales, tienes la posibilidad de competir con grandes empresas.

Inclusive, en un caso hipotético en el que alguien comience hacer un proyecto de smartphone, con una buena estrategia de marketing digital, pueden lograr tanto tráfico como Apple en un día. Aparte de todo esto, LinkedIn te da la oportunidad de conocer y conectar con grandes ejecutivos del sector, y esto genera un gran potencial para los jóvenes.

Un dato interesante que has dado en tus entrevistas es que tan solo el 1 % de los usuarios en LinkedIn se atreven a publicar contenido propio. Esta es una realidad que se replica en Perú. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo pueden superar esta barrera?

La barrera se supera en el momento en el momento en que la gente se abre y comienza a crear contenido. Y crear contenido muchas veces lo relacionamos a hablar a la cámara, sacar el móvil y tener habilidades sociales, pero lo cierto es que esto no es así. Puedes crear contenido en texto, en PDF, en fotos, incluso utilizando otro contenido. Crear contenido, así es como se supera la barrera.

En otras entrevistas han explicado que para ti “Jesucristo es el mayor influencer de toda la historia” ¿Qué quiere decir esto?

Creo que Jesucristo es el mayor influencer porque a estas personalidades se les conoce por su influencia sobre alguien más. En mi caso, mi madre es mi mayor influencer. Muchas veces esta palabra la relacionamos con youtubers e instagramers, pero al final se nos olvida que influencers llevan existiendo toda la vida, pero en esta época se le ha dado un nuevo significado.

Quizás la palabra “influencer” la llevamos escuchando durante los últimos cinco años, pero en realidad  ha existido durante toda la vida. Por eso, seas cristiano, católico o ateo, Jesucristo sigue siendo la persona más influyente, porque ha llegado a transmitir sus conocimientos durante más de 2 000 años, hay merchandising sobre él, hay un libro sobre él. Es un dato para que la gente lo entienda.

Eres cofundador de Fluence  ¿Cómo funciona esta empresa? ¿Cómo la puede aprovechar el público latinoamericano?

Esta es la primera agencia de marketing digital corporativo especializada en clientes corporativos, eso qué quiere decir que nosotros diseñamos campañas creativas, virales y contamos con una cartera de influencers. ¿Qué es un influencer corporativo? Son referentes, líderes de opinión en áreas como recursos humanos, finanzas, marketing, empresas, entre otros. 

No estamos hablando de influencers más tradicionales como de otras redes sociales como pueden ser youtubers, instagramers, gamers. Si no que estamos hablando con líderes de opinión en Linkedin en este caso, inclusive Twitter e Instagram a veces. Trabajamos con grandes empresas que se quieren digitalizar y quieren aprovechar este influencer marketing con gente respetada en el sector.

Tenemos un equipo especializado en redes sociales y todo esto se puede expandir en Latinoamérica porque una de nuestras partners, Ana Romero, una de las mujeres de habla hispana más seguida en LinkedIn, cuenta con más de 850 mil seguidores. Ahora mismo es nuestra socia y hemos montado con ella Fluence Power y básicamente une todas las operativas para expandirnos en Panamá y próximamente a Colombia.