Según la investigación de CPI Research, la publicidad exterior y la TV por cable son medios con grandes oportunidades de crecimiento al interior del país.
La empresa de investigación CPI Research ha publicado los primeros resultados del estudio de Overmedia, investigación que busca conocer el alcance de los medios y sus niveles de atención a la publicidad, en todos los segmentos de la población de 11 años a más, a nivel nacional urbano.
De acuerdo con el informe, los medios con mayor alcance a nivel nacional son la Radio y la TV Abierta (92% y 90% respectivamente), los cuales poseen altas audiencias tanto en Lima como en el interior del país. Por un lado, la radio llega al 93% de la población capitalina y al 92% de las regiones, mientras que la TV abierta tiene un alcance de 94% en Lima y de 87% en el interior del país. El digital aún ocupa un tercer lugar con un alcance total de 82% (92% en Lima y 75% en el interior).
César Robledo, Gerente Comercial de CPI Research señaló que el estudio rompe mitos alrededor del alcance de los medios y confirma que los medios tradicionales son los que más llegan a la población: “Hay que tener en cuenta que el interior representa al 58% de la población urbana del país y es precisamente en esta zona donde la TV Abierta y en especial la Radio, superan con mayor diferencia a los demás medios, incluyendo las plataformas digitales. Cabe precisar que no necesariamente lo que sucede en Lima ocurre en todo el país”.
La publicidad exterior y la TV por cable son medios con grandes oportunidades de crecimiento al interior del país. El alcance de la publicidad en exteriores es de 75% (87% en Lima y 66% al interior), mientras que el cable es de 55% (66% en Lima y 47% en regiones). Finalmente, los diarios impresos poseen un alcance nacional de 45% (51% en Lima y 41% en regiones).
Atención a la publicidad
En Lima, la publicidad de exterior posee un nivel de atención de 90%, seguido de la TV y la radio, con niveles de atención de 88% cada una. Los diarios impresos y las plataformas digitales poseen niveles de atención de 87% y 78% respectivamente.
En el interior del país, el escenario difiere ya que la radio posee un nivel de atención de 92%, seguido de los diarios y la TV, ambos con niveles de atención de 89%. La publicidad exterior y las plataformas digitales poseen niveles de atención de 87% y 81%.
Evidentemente los alcances y niveles de atención a la publicidad varían según los targets que podamos analizar, lo que se traduce en oportunidades para anunciantes y los diversos medios de comunicación tradicional y no tradicional. “Si realizamos diferentes cruces veremos que es poco probable que exista un medio con un alcance y un nivel de atención a la publicidad de 100% en algún target en particular. Sin embargo, esto no es un problema, sino una demostración de que una adecuada planeación publicitaria debe incluir al mix de medios, que en su conjunto es capaz de llegar a un grupo objetivo de forma más eficaz”, finaliza el ejecutivo.
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