Ofrecer una sensación de cercanía, una conversación tú a tú entre la marca y la audiencia, es el fin último de este giro en el mundo del diseño corporativo. Te contamos de qué va y qué empresas lo aplican.
El debranding es un giro en boga en el mundo del diseño de marca. Consiste en simplificar al máximo o eliminar el logotipo y dar la identificación corporativa a través de otros elementos gráficos y/o simbólicos. Parece una contradicción pero su efectividad como mensaje se evidencia al ver cómo cada vez más grandes empresas adoptan este recurso buscando nuevos referentes.
Conseguir una marca más personal y flexible, menos corporativa y encasillada, entablando una conversación face to face con la audiencia, son los elementos que configuran el gran objetivo de esta tendencia.
El debranding nació como una respuesta a la pérdida de efectividad de la comunicación de marca y está relacionado con una búsqueda de atemporalidad ya que se desdibuja la caducidad de la identidad para dar protagonismo al producto como parte del paisaje.
No es una tendencia apta para ser usada por todas las marcas ya que se corre el riesgo de perder identidad si esta no está afianzada. Para que una marca pueda eliminar parte de su nombre o logotipo y verse beneficiada debe contar con una serie de elementos diferenciadores que le permitan poder aplicar tal estrategia; por ejemplo, un color, una tipografía corporativa o una silueta.
Algunos ejemplos
Estas son algunas marcas que han aplicado esta tendencia en los últimos años.
Coca-Cola
Es quizá el caso de rebranding más sonado en los últimos tiempos. La marca abandonó su nombre para reemplazarlo por nombres de personas.
Starbucks
La cadena de cafeterías hay simplificado al máximo su logotipo y eliminó su nombre de muchos de sus packaging para, al igual que Coca-Cola, colocar nombres propios.
Nike
Esta marca de indumentaria deportiva eliminó por completo el nombre de su marca y convirtió su sencillo logotipo en un referente simbólico universal e inconfundible.
Nutella
En la línea de Coca-Cola y Starbucks, Nutella decidió eliminar su nombre de sus envases para poner diferentes nombres que hicieran referencia a sus clientes.
PSOE
El partido político español, en la campaña electoral a propósito de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, eliminó su logo histórico para renovarse simbólicamente ante la mirada de los votantes.
Renault
Otra marca más que eliminó su nombre de su identidad gráfica y dejó a la vista solo un logotipo de líneas sencillas.