Este 2023 el Consejo Internacional del Diseño (iCoD) indicó en su página oficial que el tema para esta edición será: “Paz. Amor. ¡Diseño!”. El lema invita a las personas del gremio a inspirarse en el activismo de los años sesenta.
El 27 de abril es una fecha dedicada a conmemorar a las personas que hacen posible los cambios visuales que dan identidad gráfica a las organizaciones, colectivos y agencias: las y los diseñadores gráficos.
“Desde sus inicios, el diseño gráfico ha evolucionado desde simples pinturas rupestres hasta llegar a las actuales creaciones realizadas por Inteligencia Artificial en múltiples formatos y plataformas. En la actualidad, la demanda de imágenes para distintos canales digitales es voraz, lo que representa un reto para los diseñadores gráficos en términos de rapidez y calidad del formato que realizan”, Oz Godínez, Creative Director en la agencia another.
Esta fecha en especial hace un llamado a las y los diseñadores a reflexionar sobre el bienestar de las personas en entornos locales y a encontrar soluciones. Este 2023 el Consejo Internacional del Diseño (iCoD) indicó en su página oficial que el tema para esta edición será: “Paz. Amor. ¡Diseño!”. Dicho lema invita a las personas del gremio a inspirarse en el activismo de los años sesenta, alentando a los diseñadores de todo el mundo a explorar temas de ecología, equidad social, movimientos colectivos y cambios radicales.
La historia detrás del Día del Diseño
El Consejo Internacional de Diseño fue fundado en los años sesenta, el 27 de abril de 1963, durante un período histórico con muchas luchas sociales. Los movimientos juveniles de la época desafiaron no solo la guerra y el armamento nuclear, sino que también pusieron en tela de juicio el orden social existente. Estos movimientos cuestionaron y lucharon contra la desigualdad racial, el totalitarismo y la injusticia social y económica. “Defendieron el feminismo, los derechos humanos universales, la libertad y el amor por el prójimo. Los llamados ‘hippies’ desarrollaron la frase ‘Paz y amor’, que denota el deseo de una humanidad que se preocupe y sea amable entre sí”, se puede leer en la página oficial del iCoD respecto a la temática de la conmemoración de dicho día.
Las nuevas tendencias
En el mundo del diseño gráfico, el futuro llega rápidamente. Hoy hay tendencias que están empezando a destacar y que se están convirtiendo en varios de los estilos favoritos o de los más solicitados por algunos clientes, comentó Oz Godínez.
Personajes en 3D
Una de ellas es el uso de personajes en 3D, que se está convirtiendo en una técnica popular para crear diseños modernos y atractivos. La capacidad de dar vida a personajes virtuales abre nuevas posibilidades para el diseño en campos como publicidad, videojuegos, animación y más.
Mezcla del 2D y 3D
Otra tendencia emergente es la mezcla de elementos 2D y 3D en diseños. Esta combinación ofrece un efecto visual interesante que puede agregar profundidad y dimensión a las creaciones. Es una forma de llamar la atención de los usuarios y crear diseños únicos e innovadores.
Fuentes psicodélicas
La nostalgia también juega un papel importante en las nuevas tendencias, por ejemplo, el uso de estéticas usadas en las convocatorias “hippies” y las gráficas contra la guerra de Vietnam volvieron a las manos de los diseñadores y las diseñadoras. En cuanto a formas y fuentes psicodélicas, se espera que esta tendencia continúe creciendo en popularidad. Las formas y fuentes psicodélicas ofrecen una forma de crear diseños llamativos que llaman la atención del espectador por sus abstracciones, además que invitan a quedarse más tiempo observando estas ilustraciones por sus figuras alucinantes.
Ilustraciones personalizadas
Otra tendencia emergente son las ilustraciones a mano o personalizadas. En lugar de utilizar elementos prefabricados, los diseñadores están optando por la creación de diseños únicos y personalizados para sus clientes. Esto permite una mayor creatividad y un toque personal a cada creación.
Anti-Design
También está emergiendo la tendencia del Anti-Design, un enfoque que se centra en la simplicidad, la claridad y la funcionalidad en el diseño. Este tópico se aleja de los diseños saturados y complicados que hemos visto en años anteriores, y se centra en la creación de diseños limpios y minimalistas que son fáciles de entender y navegar.
La voraz actualidad del diseño gráfico
De acuerdo con datos de IBISWorld, empresa global que ofrece estudios y análisis de datos económicos, demográficos y de mercado, la industria del diseño gráfico a nivel global asciende a 45 mil millones de dólares en 2023, y se espera que tenga una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento a lo largo del año.
“Los diseñadores gráficos tienen la importante labor de hacer que los mensajes sean atractivos, impactantes y fáciles de entender”, dijo Oz Godínez. En una época en la que la imagen es clave para la comunicación, los diseñadores gráficos son fundamentales para que los mensajes lleguen al público de manera efectiva. Además, la industria está cambiando constantemente, lo que obliga a los diseñadores a estar siempre actualizados y a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías, señaló.
También se debe considerar la presión que conlleva la demanda constante de imágenes y la competencia que existe en el mercado. Los diseñadores gráficos enfrentan el reto de diferenciarse y destacar en un mercado tan competitivo, sostuvo.
Entre los nuevos retos que enfrenta el gremio se encuentran las nuevas inteligencias artificiales, que en unos pocos segundos pueden crear todo un concepto, pero Oz agrega que esto es muestra de la constante innovación y evolución a la que se deben actualizar los diseñadores.
“En este Día del Diseñador Gráfico, es importante reconocer la importancia de su trabajo y su contribución a la sociedad. Además, debemos reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan en la industria, y seguir apoyando a los creadores de imágenes en su labor”, agregó.