Connect with us

Creatividad

El creativo mexicano responsable de la inauguración de los Panamericanos 2019

mm

Publicado

on

Un equipo de especialistas internacionales y referentes peruanos en creatividad, trabajan bajo el mando del laureado director de escenas.

Francisco Negrín es el experimentado hombre de escenarios que lidera un equipo internacional junto a las mejores mentes creativas del Perú, quienes están a cargo de todas las presentaciones que se darán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

El equipo encabezado por Negrín se enfrentó a su primer gran reto y trabajó arduamente en lo que fue la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 la noche de este viernes en una espectacular puesta en el Estadio Nacional.

Las artes escénicas y la música entraron por sus sentidos a corta edad, gracias a sus padres y abuela que lo alentaron en su formación.

En una entrevista para Líderesmexicanos.com, el creativo afirma que en sus inicios en Francia fue un figurante (extra) y posteriormente asistente de director.

Negrín pasó por escuelas de literatura, piano, danza, y hasta practicó patinaje sobre hielo. También quiso ser coreógrafo, porque así “podía ver el conjunto del espectáculo”. Finalmente, estudió Dirección de Cine; encontrando en esta profesión “la única forma de ser bailarín, artista plástico y músico al mismo tiempo”. 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué rol juegan las marcas en los Panamericanos Lima 2019?

Cuando terminó la universidad, consiguió el puesto de asistente fijo en la Ópera de Bruselas, justo en una época en la que se desató una ola de grandes directores de teatro dirigiendo ópera.

En adelante, ya como director de escena, Francisco lograría grandes éxitos dirigiendo de una manera que, como él mismo señala, “llame la atención de todo el mundo”.

La ópera inédita de Debussy “The Fall of the House of Usher”(1989) basada en la novela de Edgar Allan Poe, fue su primera gran puesta realizada en iglesia en Londres que estaba en ruinas y que terminó siendo replicada en la Ópera de Niza y en Dinamarca, donde la gente incluso acampaba para comprar entradas.

Ya en un campo más comercial, “Operapop” fue uno de sus primeros grandes espectáculos, este fue montado en la Arena de Verona para la marca Intimissimi.

Una locura, con patinaje sobre hielo, un show multimedia y en ropa interior”, comenta el creativo.

Este espectáculo terminó siendo comprado por la televisión y se difundió en Navidad por toda Europa, combinando proyecciones, ópera y música pop.

Negrín logró su tercer gran espectáculo en el ámbito de ceremonias deportivas con la Ceremonia de Apertura de los Juegos Asiáticos Interiores y de Artes Marciales 2017, celebrada en Turkmenistán, que con sus 6 mil artistas y 50 millones de dólares en presupuesto fue la tercera ceremonia al estilo olímpico más grande que se haya celebrado jamás.

Otro gran reto fuera del mundo de la ópera al que se enfrentó el director creativo fue el espectáculo para el Dubai World Cup en el Hipódromo Meydan.

Para este mega evento se dispuso un “escenario” de más de un kilómetro de ancho.

Hasta el momento, Francisco Negrín cuenta con más de 70 puestas en emblemáticos teatros de Europa, América y Oceanía. A día de hoy es un laureado director de escena.

Y es que Negrín es un iluminado al que le gusta crear con estilo, pensar fuera de la caja.

«La inspiración te viene y pasa por ti, eres el filtro que lo dirige, le damos una dirección concreta a luz, actores, música, lo que busca el cliente, la diva, todo lo filtramos, condensamos en tiempo correcto. Aprender a escuchar que es lo que se requiere y lo que va a ser la belleza particular de esa obra y luego ponerse como herramienta a que todas esas cosas ocurran”, afirma a Líderesmexicanos.com

Desde hace poco más de un año, el creativo trabaja con la empresa Balich Worldwide Shows (BWS), con la que viene caminando por el mundo del espectáculo en grandes estadios y fuera de ellos.

Su último reto es ser director creativo de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Para enfrentar este gran desafío, el creativo se adentró en nuestro territorio desde hace aproximadamente un año.

Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

El director de escena hispano-mexicano había anunciado que para la apertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 presentaría un show con  “una imagen nueva de Perú” en la que la naturaleza y la cultura serán los protagonistas, y así fue.

«Lo que queremos con esta ceremonia es que el mundo alucine con Perú, pero también que los peruanos y limeños en particular estén orgullosos y vean cosas de su propio país que nunca habían visto con sus propios ojos», había asegurado Negrín en conferencia de prensa.

Bajo esa misma línea, el creativo se propuso hacer un repaso “teatral, poético y espectacular” de nuestra cultura y naturaleza dividida en todas las ceremonias que giren en torno al proyecto Lima 2019.

Para la clausura de los Panamericanos, se dará un show “mucho más basado en la danza y en la tradición peruana para hacer una fiesta».

Asimismo, para el inicio de los Parapanamericanos, el espectáculo no será una presentación del Perú, sino “una metáfora que cuenta como el Perú realmente tiene una fuerza increíble, similar a la fuerza increíble de los paratletas», añade Negrín.

Junto a él estarán los creativos peruanos Lucho Quequezana, el diseñador de vestuario Pepe Corzo, la coreógrafa Vania Masías y Olinda Silvano, una artista shipibo-konibo convocada para elaborar un mural amazónico para el centro internacional de prensa del evento.

Otros profesionales de prestigio internacional que forman parte del equipo son el escenógrafo griego Thanassis Demiris (que en 2015 diseñó la ceremonia inaugural de los Juegos Europeos de Baku), el videoartista inglés Luke Halls (colaborador de Beyoncé, U2, Adele o Coldplay y que participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012), y Dimitra Kritidiki, coreógrafa con amplia experiencia en importantes espectáculos deportivos.

«Las ceremonias de apertura y clausura dejarán un legado, una nueva imagen del país cuando llegue el momento de introducirlo en el mundo», concluye Francisco.

Los Panamericanos reunirán del 26 de julio al 11 de agosto a cerca de 7.000 deportistas de los 41 países de América.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas