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Home Publicidad Creatividad

Bueno es culantro

2 años ago
en Creatividad
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“Bueno es culantro, pero no tanto”, dice el refrán y por si acaso, solamente para precisar, “culantro” no es lo mismo, como muchos creen, que “cilantro” (por si acaso), Mientras el cilantro es una planta anual que tiene tallos largos y erectos con hojas compuestas y florece en primavera, el culantro es una planta perenne que está formada por hojas alargadas y dentadas, tipo sierra, desde su base y florece en verano. Es muy usado en la cocina. (Fuente: Wikipedia).

Hecha esta “introducción botánica”, pasemos al refrán y a su asociación (mía) con la publicidad.

Si algo se dice de la publicidad, es que lo invade todo; que prácticamente donde uno vaya, se topa con ella y esto sería –según mi ejemplo gastronómico- como echar culantro hasta en los postres y en el café.

Es que creo que la masificación de las comunicaciones ha multiplicado –tal vez intolerablemente- la presencia de la publicidad, acrecentando el malestar que causa la irrupción de ella o interrupción de varias actividades, como el ver un video en Youtube, “navegar” por Internet, ver un programa en la tele, o soportar los “avisos” del antivirus en la PC, entre muchos otros. Opino que a la publicidad se le pasa la mano porque   –siendo publicista- opino que no se puede hartar a quien se busca atraer, porque lo que se consigue es el rechazo y esto no solamente va en contra de la publicidad y –lo he dicho ya varias veces- sino que va directamente contra los productos y/o servicios que usan la publicidad como un medio de expresión que atrae e informa.

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Una cosa es la reiteración publicitaria, y otra la absurda insistencia e inoportuna aparición que molesta y pone de mal humor. Tal vez se piense que digo esto para “defender” a la publicidad y es cierto, pero sin las comillas, porque me parece que el exceso es nocivo y que quienes creen que machacar hasta el cansancio es lo mejor, va a cansarse ellos y lo peor es que cansarán a los que no deberían.

Conclusión: “Bueno es culantro, pero no tanto”, ¿ya?

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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