Una de las estrategias más efectivas para dar a conocer y expandir tu negocio es crear vídeos publicitarios, dentro de la gama que ofrece la publicidad online los anuncios audiovisuales han tenido un crecimiento exponencial debido a que sus mediciones arrojan muy buenos resultados y tienen un amplio margen de aceptación en los internautas.

Crear vídeos publicitarios se ha vuelto accesible

camarográfo intenta crear vídeos publicitarios

La socialización de las herramientas y los software de edición de imagen han permitido que más personas se atrevan a adentrarse en la realización audiovisual. Cuando la televisión dominaba en gran medida los vídeos publicitarios o comerciales, los gastos que representaba exponer ante el público un aviso significaban una fuerte inversión, el proceso de realización y el pago por derecho a transmisión sumaban un gasto que solo las grandes empresas podían costearlo. 

En esta era donde el internet ha desplazado a la televisión como fuente de entretenimiento, los formatos tradicionales de los vídeos publicitarios se han diversificado en diferentes presentaciones, simplificando de esta forma su proceso de realización con la publicidad digital, esto permite prescindir de actores y escenografías anteriormente necesarios para mostrar un producto.

También existen diversos sitios webs para crear vídeos publicitarios. como footagecrate y pixabay. donde ofrecen a costos muy accesibles, o incluso gratis, pistas de audio de libre uso, transiciones, efectos y todo lo necesario para crear un vídeo vistoso y con sello profesional.

La postproducción de este material también representa un costo mínimo con las diversas Apps y programas disponibles en el mercado online, las cuales han sido desarrolladas de manera que sean sencillas de usar sin necesidad de amplios conocimientos.

Lo más atractivo del formato de vídeos publicitarios en Internet es su costos de transmisión, existe una gran cantidad de sitios en Internet que ofrecen esta opción por una mínima inversión, donde incluso el usuario puede decidir cuanto será el gasto mínimo que desea realizar. Esto ha permitido que pequeñas empresas puedan promocionar su producto sin necesidad de grandes sumas de dinero.

Lo primero debes tener en cuenta al hacer publicidad audiovisual

Persona reproduce publicidad audiovisual en Youtube

Antes de crear vídeos publicitarios hay que definir los objetivos que este tendrá, según las necesidades de lo que se desea promocionar; si es dar a conocer un producto o servicio; generar tráfico a una página web; validar una promoción, concurso u oferta para el público; generar una campaña de intriga o visibilizar un evento próximo o hecho sucedido.

Según sea la razón se podrá definir con claridad un guion que le de estructura literaria y técnica, es imprescindible tener claro los objetivos al momento de medir los resultados, un vídeo publicitario sin un objetivo claro podría no generar ningún impacto dentro de su público meta e incluso generar incertidumbre.

Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es buscar resaltar, actualmente se han realizado estudios y aunque no existen cifras concretas, una persona puede recibir entre tres mil y cinco mil mensajes publicitarios desde que se levanta hasta que se acuesta, un fuerte porcentaje de esa cantidad se traduce en vídeos publicitarios, por lo cual es necesario lograr despertar el interés del público con un audiovisual que resalte del resto.

¿Dónde y cómo colocar tu vídeo?

Facebook y Youtube para colgar vídeos publicitarios

Existen diversas páginas donde es posible promocionar publicidad audiovisual, incluso las mismas redes sociales han servido como medio transmisor teniendo una gran demanda, actualmente Instagram, Facebook y TikTok son las plataformas con más peticiones para publicidad audiovisual, su gran cantidad de suscriptores y sus precios accesibles han logrado que demanda incremente cada día más.

Por su parte, el portal web Youtube se ha logrado posicionar como el segundo buscador más usado de Internet y la tercera página más visitada después de Google y Facebook. Esto le ha permitido a la biblioteca audiovisual ser uno de los pioneros en en el tema de los vídeos publicitarios en Internet, colocando su primer anuncio en el 2007.

Estratégicamente, con el paso del tiempo, Youtube logró que sus usuarios se acostumbraran a los anuncios con  el formato vídeo in-stream, aquellos que se reproducen antes, durante o después de otro contenido no publicitario, este tipo de vídeos ha demostrado tener una gran interacción, garantizando incluso que sea visto completo y dar a conocer bien lo que se está promocionando.

Para colocar publicidad audiovisual en alguno de estos espacios solo es necesario tener una cuenta de suscripción y buscar los planes de publicidad que suelen estar muy visibles para el usuario. El siguiente paso a seguir para filtrar el anuncio en el portal escogido es completar todo la información necesaria: título, descripción, tipo de contenido, si es apto para menores, entre otros. Solo hay que tener en cuenta que el pago monetario del servicio es por adelantado y vía online, por lo que es necesario contar con algún tipo de cuenta o tarjeta virtual que permita que la transacción sea posible.

Al momento de vaciar la información para colocar el vídeo en la plataforma es importante sectorizar específicamente a donde y a quienes va dirigido el aviso, esto garantizará un mayor impacto de aceptación dentro de los consumidores. Tener definido el público meta aumentará las posibilidades de que la campaña publicitaria sea exitosa.