Una investigación de Thinbox revela los factores que se combinan para que la sala sea el lugar donde la publicidad prospera. “Los anuncios son más aceptados, relevantes, disfrutados y más memorables”, explican sus analistas
Los profesionales de la industria de la publicidad y el marketing trabajan en función a un objetivo base: la atención. Sin duda, un activo que en este momento de la historia de la humanidad es altamente cotizado. Para darle un contexto, estudios de la Universidad de California señalan que la atención promedio de las personas a las pantallas es de 47 segundos. Ante ello, en esta industria, surge la importante duda: ¿en qué canales prospera la publicidad?
Puede sonar a la vieja escuela y contradecirse con los 251 millones de dólares de inversión en publicidad digital durante 2023. Sin embargo, una investigación de Thinkbox revela que la sala de estar de un hogar es el lugar perfecto para la publicidad. El estado de ánimo y las reuniones grupales serían las claves de su éxito.
“Para comprender por qué la publicidad es tan eficaz en el salón, es necesario comprender por qué hay gente allí”, explica Andy Davidson, cofundador de Map The Territory, un estudio de investigación al consumidor. “Además, aprendimos que la gente no sólo se reúne para mirar televisión, sino que también mira televisión para reunirse”.
¿Por qué la publicidad prospera en la sala de estar?
“En este contexto, todo el contenido compartido, desde el nuevo drama de moda hasta un anuncio de video normal, está trabajando en el servicio superior de acercar un poco más a ese hogar. Es decir, todo es útil, por lo que los anuncios son más aceptados, relevantes, disfrutados y, en última instancia, más memorables. Por el contrario, las redes sociales son, irónicamente, mucho más personales. Y este contenido antisocial (y la publicidad que lo rodea) es menos adecuado para el entorno de sala de estar compartida”, detalla Davidson.
Por otro lado, los resultados de una investigación de Thinkbox comparten comportamientos interesantes. Por ejemplo, los usuarios tienen un 44% más de probabilidades de confiar en publicidad que interrumpe producciones profesionales. Además, las pantallas de televisión generan mayor recuerdo publicitario. Es decir, 34% más que los anuncios vistos en computadora y 60% más que en una tablet o smartphone.
A nivel técnico, el audio cumple un rol importante. Una barra de sonido en la pantalla de un televisor aumenta el recuerdo de un anuncio en 20%. También influye el factor social. Según Thinkbox, el recuerdo de un anuncio aumenta en 23% cuando se mira con otras personas. Además, el 89% de las ocasiones de visualización compartida suceden en la sala de estar. Finalmente, el contexto publicitario ideal en el hogar puede aumentar el recuerdo del anuncio hasta 6.3 veces.