“Esta crema es ideal para ocultar los golpes de tu esposo”, dice una influencer en la campaña Unboxing The Violence de el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán junto a la agencia creativa El Brandon. ¿Qué hay detrás de la acción?
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán llevó a cabo una llamativa acción. Junto a la agencia El Brandon, la organización se unió a una serie de influencers para la realizar la campaña “Unboxing The Violence”. La acción visibilizó los problemas de violencia que enfrentan las mujeres a través de impactantes productos falsos.
Las cifras sobre la violencia que viven las mujeres peruanas son impactantes. En lo que va del 2023, se registraron más de 107 mil casos de violencia contra las mujeres y 192 feminicidios. Sin embargo, estas no alcanzan un nivel de exposición necesario para alertar sobre la situación. Ese es el desafío que movilizó la acción de la organización Flora Tristán y El Brandon, bajo la dirección creativa de Pierre Rabines.
Unboxing The Violence
La campaña tuvo lugar en redes sociales con la intensión de llegar al público más joven. Así, con la ayuda de comunicadoras e influencers se recurrió a una modalidad de contenido que llama la atención de muchos usuarios: los unboxing. Además, fue clave mostrar productos que indignen a la audiencia.
Por eso, las influencers abrían los paquetes y contaban haber recibido productos como cremas antigolpes y audífonos contra el acoso. “Me acaban de enviar una crema antigolpes”. “Esta crema es ideal para desaparecer marcas de golpes en segundos. Si tu esposo o novio te golpeó y tienes una reunión y no sabes qué decirle a tu familia…”. “¿Tu novio te golpeó y no sabes qué decirle a tu familia?”. “Estos audífonos bloquean los insultos, el acoso callejero y las palabras violentas”.
No obstante, tras el entusiasmo por los falsos productos, las influencers revelaban la verdad. “Claramente este producto es falso” y “El producto es falso”, fueron algunas de sus expresiones. A continuación, les contaban a sus seguidores las cifras de violencia que experimentan las mujeres en Perú. Además, compartieron un breve protocolo de acciones para denunciar estos hechos. Por ejemplo, llamar a la Línea 100, denunciar en Juzgados de Familia o Fiscalía.